La periodista de Mucho Gusto, Francisca Reyes, se convirtió en madre hace poco tiempo y por primera vez, por lo que ha ido compartiendo su experiencia a través de Instagram.

Recientemente comenzó a recibir consultas de madres que al igual que ella están en el proceso del destete con su bebé.

“Me han pedido mucho compartir mi experiencia con el destete, sé que muchas lo desean y están en un proceso similar al mío. Lo primero fue convencerme, aún no lo estoy y sinceramente nunca lo iba a estar, pero no lograba descansar, Amalia despertaba a las 4 am y hay días que me levanto a las 5:30″, comenzó relatando Reyes.

La reportera del matinal de Mega señaló que el pasado sábado “fue la primera noche de destete (durante el día tomaba menos desde que volví al trabajo) esa noche Amalia durmió con mi mamá y yo en la habitación de al lado. La condición era que si lloraba mucho, retrocedíamos; no fue así, por lo tanto repetimos lo mismo la noche siguiente, pero esta vez, yo dormí con ella (no la hice dormir)”.

“Mi tía me recomendó que me pusiera algo para bloquear el olor y me puse mostaza, poco convencida, ¡pero resultó! (siempre pensé que esto era para que lo probara y lo encontraba cruel, pero no era así, es solo para bloquear). Durmió toda la noche y ambas descansamos”, añadió sobre cómo ha sido este proceso.

Luego contó que “hoy (lunes) fue la prueba de fuego, la hice dormir yo, sin tetita, con su mamadera, me puse a su lado como lo hacíamos siempre y se quedó dormida mirándome, sin llanto ni sufrimiento; le canté, lloré y me di cuenta que ya olvidó eso que amaba tanto, le expliqué lo que pasaba y me hizo entender que era el momento de ambas”.

Fran reconoció que “sigo angustiada y con mil emociones por minuto, sé que mi Pablote (su esposo) también, pero Amalia tiene la capacidad única de hacerlo todo más fácil”.

“El destete tiene otra complejidad y es que tu cuerpo sigue produciendo leche, por ende tienes que sacarte, yo nunca fui buen para eso, pero con compresas calientes y bajo la ducha lo he logrado. Compré pastillas para cortar la leche, son con receta y caras (37 lucas aprox). Me costó mucho tomarlas, porque con esa pastilla no hay vuelta atrás”, complementó la periodista.

“Así fue una etapa más de este proceso hermoso, se vienen tantas cosas, lo que me consuela es que me despido de una parte, pero me queda toda una vida para disfrutar otros miles de procesos hermosos con mi pequeña”, cerró sobre su experiencia.

¿Cuándo se recomienda comenzar con el destete?

Catherine Salazar, matrona Unidad de Neonatología de Clínica Santa María, consultora del Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia, se refirió a este tema en conversación con Página 7.

“Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda seis meses de lactancia exclusiva y mantenerla complementaria hasta los 2 años o más, no existe una edad ideal para destetar”, señaló la especialista.

Y añadió que esto “es algo que cada madre debe decidir según su realidad y circunstancias. A veces incluso el mismo hijo ya no quiere seguir amamantando, o la madre por circunstancias laborales o personales decide que ya es tiempo de no seguir lactando; cada decisión debe ser respetada”.

Tips para comenzar a iniciar el destete

Salazar señaló que si uno quiere hacer un destete respetuoso, es decir, con tiempo, “hay que empezar a acostumbrar al niño a que los tiempos de lactancia van a empezar a disminuir, ir cambiando las rutinas; a veces uno puede ir dando menos pecho y reemplazar los tiempos de lactancia por otras cosas, o ir aplazando el horario de lactancia, para darle pecho menos veces en el día”.

“También existe el destete abrupto, que corta la lactancia de un momento a otro. Es un poco más difícil porque a veces hay que hacerlo mediante medicamentos, a veces es por indicación médica porque la madre necesita tomar algún fármaco que no es compatible con la leche”, por ejemplo. “Es menos amigable y un poco más traumático tanto para la mamá como la o el bebé”, añadió la matrona.

“Cuesta tomar la decisión y hay mamás que no están 100% seguras de hacerlo de manera definitiva y empiezan a hacerlo de a poquito, de manera pausada, hasta que siente que el bebé ya no va a tomar más pecho”, indicó Salazar.

Entre otros consejos que dio para comenzar con el destete, señaló que “está cambiarse de habitación, o no ofrecerle el pecho cuando se duerma con el bebé y cambiar los horarios de lactancia por juegos. Hay personas que le ponen cosas de otro sabor al pezón”.

A su vez, hizo énfasis en lo que “no hay que hacer, que son técnicas antiguas: apretar los pechos, comprimirlos o vendarlos para que no salga más leche. Para ello hay medicamentos que la cortan”, cerró.