Una noche difícil vivió este martes la bailarina Valentina Roth, pues presentó una fuerte picazón ante una serie de ronchas enrojecidas en todo su cuerpo.

Mediante sus historias de Instagram, la joven mostró el avance del sarpullido pese a que ya tenía la orden de usar ropa suelta y tomar algunos medicamentos para aminorar la afección.

“Ok, me estoy asustando porque estoy peor que ayer. Miren como estoy. O sea no sé, voy a tener que ir a la clínica”, dijo mientras mostraba su rostro, brazos, glúteos y piernas, llenos de ronchas.

Y debido a la intensa picazón, la exdeportista asistió a primera hora de este martes a un centro asistencial en compañía de su madre, Katya Soracco.

“Me pusieron corticoides, estoy aquí y tengo que seguir tomando los medicamentos que me dieron. De acá a cuatro días parece que puedo volver a hacer ejercicio porque con la traspiración me puede picar más”, expresó.

A ello, precisó que pese a la picazón se sentía “muy bien”, y agradeció a quienes mostraron preocupación ante su estado de salud. “Son unos bacanes. Todo está bien, arriba el ánimo, vamos”, dijo riendo fiel a su estilo.

Posteriormente, Valentina explicó que su diagnóstico era “urticaria, porque hay gente que le da más fuerte que a otros, así que a seguir todo al pie de la letra”, para posteriormente comentar que tras la inyección de medicamentos se sentía mucho mejor.

“Me bajaron un poco las ronchas, y ya no está tan fuerte el rojo (del sarpullido). Me pincharon en los dos brazos porque en uno no me bajó el medicamento”, sentenció la bailarina, insistiendo en que ya estaba bien de salud.

¿Qué gatilla la aparición de la urticaria?

Según la Clínica Los Andes, la urticaria “afecta a un 20% de las personas en algún momento de la vida”.

Y corresponde a “una erupción cutánea manifestada con aumento de volumen (habones) de tonos rojos o del color de la piel, junto con picazón. Suelen aparecer y desaparecer bruscamente. Puede ser de corta duración (aguda) o ser crónica, es decir, que dura más de seis semanas o, incluso, años”.

Dentro de las principales causas destacan:

– Picaduras de insectos
– Estímulos ambientales como frío o calor
– Reacciones alérgicas a diversos factores de la naturaleza, como polen, plantas, caspa de animales
– Ingesta de medicamentos. Es más habitual con aspirina, ibuprofeno y antibióticos
– Consumo de algunos alimentos, como huevo, mariscos y frutos secos
– Infecciones virales y bacterianas
– Idiopática: no tiene un gatillante en particular