En el último tiempo Marcela Vacarezza se ha convertido en una asidua usuaria de Twitter, donde comparte diversas opiniones sobre la contingencia nacional.

Y fue una de sus recientes publicaciones en dicha red social ya que generó debate entre sus seguidores, pues realizó una crítica al leguaje inclusivo.

“A aquellos que defienden el uso del leguaje inclusivo, solo decirles que sean conscientes que el tiempo no es infinito y que debe ser aprovechado”, partió indicando la psicóloga.

“Francamente no hay tiempo ni para escucharlo, ni para leerlo, ni para escribirlo. Con respeto…”, concluyó.

Reacciones

Si bien Marcela recibió el apoyo algunos seguidores, también recibió críticas de otros usuarios, a quienes molestó con su postura sobre el tema.

“Aquellos/as que creemos en el lenguaje inclusivo, no tenemos resistencia al cambio. Más aún, si significa que otros/as puedan sentirse más acogidos”, escribió uno.

Otra persona referenció parte de su tuit, indicando que el hecho que ella no tenga tiempo para aprender “es otra cosa”.

“El lenguaje inclusivo hace lo que dice… incluir. Pero estamos acostumbrados a que nos quieran excluir siempre”, afirmó .

“Pero sí hay tiempo para escribir este tuit en contra de algo que ni siquiera te afecta directamente”, opinó otra persona.

Relevancia del lenguaje inclusivo

En el marco de reforma educacional, el Mineduc ha incentivado el uso del lenguaje no sexista e inclusivo, con el fin de que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse de manera integral.

Un informe publicado por la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación en 2017, destaca que el lenguaje crea realidades y, por lo tanto, la desigualdad también se manifiesta en su uso.

“A lo largo de la historia ha omitido a la mitad de la población, perpetuando así la invisibilización de las mujeres, de la diversidad sexual y otros actores sociales”, indica el documento.

En esta línea, el Ministerio de Cultura también publicó una guía sobre lenguaje inclusivo para luchar contra el sexismo lingüístico, es decir, el uso discriminatorio del lenguaje en razón del sexo.

“Además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad más igualitaria y trasparente desde el punto de vista del género lingüístico”, detalla el informe.

“A través del lenguaje se establece una estrecha relación con el pensamiento, interpretando la realidad en que vivimos, reflejando lo que la sociedad es en cada momento y creando nuevas formas de expresión, según cual sea la sociedad en la que los hablantes desean vivir”, explica la guía.