En su reciente participación en el programa online Estallido Cultural, la constituyente Malucha Pinto generó una enorme polémica que causó diversas reacciones en el espectáculo nacional.

“La Teletón cumplió, sin lugar a dudas, varios roles. Uno fue visibilizar la discapacidad de la manera como lo hizo, en un principio muy denigrante. Siempre tuve muchos reparos con eso, desde la lástima”, analizó.

Sobre el papel del Gobierno, la actriz comentó que “no había un Estado que construyera centros y programas para personas en situación de discapacidad”.

“Hoy estamos en un escenario completamente distinto y creo que la Teletón no debe ser un espacio que tengamos que seguir propiciando”, indicó.

“Me duele”

En ese contexto, Valeria Arias, quien en 1979 fue ‘niña símbolo’ de la segunda edición de la mencionada cruzada solidaria, emplazó a Malucha Pinto.

Utilizando sus redes sociales, la joven subió un video en donde señaló que “yo fui paciente de la Teletón y quiero contarles la verdad de lo que es el Estado. Actualmente, un adulto se demora postulando al Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), ocho años en obtener su par de prótesis. Eso quiere decir que se arrastra en su silla de ruedas por ocho años, además si no trabajas y eres adulto mayor, te condenan ahí”.

“Por eso es importante la Teletón, porque la sociedad civil se organiza en un acto de libertad, donde cada persona saca de su bolsillo, porque quiere darle una clínica privada, una atención de lujo a la Teletón”, puntualizó.

Finalmente, Arias afirmó que “además de eso, que el Estado me saque plata de mi bolsillo para que la constituyente Malucha Pinto esté bailando la ronda de San Miguel, me duele, porque es mi platita y me cuesta ganármela”.

Yo no quiero que desaparezca la Teletón, porque le da dignidad a la infancia de los niños en Chile”, cerró.