Fue a fines de 2019 cuando el programa de Canal 13, Contra Viento y Marea, emitió un emotivo capítulo protagonizado por Joaquín, un niño de 10 años, cuya historia tocó el corazón de los televidentes.

El pequeño tenía un tumor cerebral, por el que en su corta vida había tenido que someterse a más de 10 operaciones, debiendo también consumir una serie de medicamentos para mantenerse estable.

A partir de ahí, el propio Joaquín y sus padres han mantenido informados a sus seguidores de Instagram (más de 65 mil) sobre su estado de salud, en donde una de las últimas publicaciones era esperanzadora.

“Les quiero contar una noticia: ya llevo dos años sin ir a pabellón y todo esto es gracias a Dios y gracias a ustedes, por sus oraciones, por su cariño. Así que muchas gracias, estoy súper feliz y les mando un fuerte abrazo y beso a todos”, decía hace unos días un alegre Joaquín, en un video que superó las 8 mil visualizaciones.

Sin embargo, un par de días más tarde, la situación se tornó un poco menos alentadora, ya que fue Daniela, la madre del niño, quien se tomó la misma red social para entregar una preocupante información.

“Hola a todos, soy la mamá del Joaco. No nos fue bien en control, pido a todos sus oraciones por mi gran guerrero. Él está bien de ánimo y sin síntomas. Espero siga así y que el comité de médicos en las próximas semanas tome la mejor decisión a favor de él”, comenzó señalando en el registro.

“Que se nos abran los caminos y Dios nos ayude con las personas indicadas. Es injusto, le ha tocado tanto, pero también sé que Dios no abandona y de esta también saldremos como siempre, como dice él, con toda la fuerza, con toda la fe”, agregó.

El tumor creció

En Página 7 quisimos saber más detalles respecto al estado de salud del pequeño Joaquín, por lo que su madre profundizó en los resultados de los últimos exámenes.

Lo que se ve en la resonancia es que creció el tumor. El doctor me dijo que es poquito en realidad, pero creció. Ahora tenemos que esperar al comité oncológico que es a fin de mes. El doctor dice que lo más probable es que necesite radioterapia”, explica a nuestro medio.

Daniela manifiesta que de acuerdo a lo que ha podido averiguar, la mejor opción en este minuto sería un tratamiento con protones, alternativa que quizá tendrían que ver en el extranjero.

“La operación no es opción porque (el tumor) está bastante pequeño, pero el doctor no quiere que lleguemos a la situación en que estábamos antes, en donde el tumor era muy grande. Quiere verlo ahora y atajarlo con la radioterapia, pero tenemos que esperar a ver qué dicen todos los médicos del comité”, aclaró.

Respecto a cómo está Joaquín con todo esto, su madre indica que “entendió un poquito, pero he tratado de no darle mucha importancia. Él dice que sigue con fe y que vamos a salir de esta como siempre“, afirma.

Por último, la mujer agradeció las muestras de apoyo que ha recibido a través de las redes sociales. “El amor que lo rodea y las oraciones que se van a empezar a hacer por él nos tranquilizan”, sentencia.