El pasado martes 27 de julio, la actriz y comediante Cristina Peña y Lillo utilizó su cuenta de Instagram para pedir orientación en un delicado tema judicial. Esto porque recibió una citación a juicio por problemas con su expareja y padre de su hijo.

La actual miembro del programa Políticamente Incorrecto, de La Red, confesó haber sido víctima de violencia intrafamiliar durante el largo tiempo que estuvo con él, y que ejerció agresiones tanto físicas como psicológicas contra ella y el niño.

“En el año 2018 mi hijo con 14 años solicitó mi cuidado único y personal, ya que su padre lo golpeaba fuertemente. No se hizo la denuncia porque mi abogada le recomendó que lo hiciera en buenos términos, ya que al denunciar iba a ser interrogado muchas veces y podía ser traumático”, explicó.

En esa línea, su expareja la habría demandado por no respetar el régimen de visitas, lo que ella prohibió tras enterarse de que el sujeto estaba con arresto domiciliario por asuntos con drogas. 

“Fui a la Fiscalía Oriente para saber la razón y es confidencial la investigación”, explicó en su publicación.

Cristina Peña y Lillo denuncia a expareja
Instagram | @cristinapyl

Maltrato sistemático

“Este tipo es realmente peligroso. A mí me golpeó enumeradas veces hasta embarazada, y por 16 años (hubo) maltratos psicológicos sistemáticamente“, concluyó en su comunicado, solicitando la ayuda urgente de un abogado especialista en causas familiares o alguna fundación que revisara ese tipo de causa.

El alcance de su publicación fue tal, que la actriz logró su objetivo, y por lo mismo quiso destacar el apoyo que recibió de parte de sus seguidores y contactos.

“Quiero agradecer a todos por su ayuda y datos. Ya conseguí un patrocinio y se están haciendo los trámites y conductos regulares. De todo corazón mil gracias por su preocupación. Fue esencial para mí y mi hijo. Sentir su apoyo en este difícil momento ha sido un pilar muy grande”, destacó.

Evitar los juicios

Posterior a esto, Cristina Peña y Lillo utilizó la sección de Stories de su cuenta de Instagram para entregar más detalles, sobre todo considerando que algunas personas la cuestionaron por no haber hecho las denuncias correspondientes “a tiempo”.

Por lo mismo, reveló que sí lo hizo, pero al número de ayuda que existía para las mujeres violentadas 17 años atrás. En dicha instancia, le recomendaron ir a tratamiento psicológico y evitar el proceso judicial, pues tenía que “salvar la relación” y pensar en su hijo.

“Fui a una psicóloga cerca de un año y medio. Me fue dando herramientas que me ayudaron a entender por qué yo elegía este tipo de relaciones tóxicas (…) Así fui amenazando al padre de mi hijo con que si me golpeaba o maltrataba, yo me iba a ir de la casa, hasta que llegó el punto en que él me echó“, reconoció la comediante.

El hombre, en esa instancia, se mostró en desacuerdo a que la madre se llevara al niño, por lo que peleó la tuición y hasta logró quitársela por un tiempo, hasta que el menor solicitó que el escenario cambiara.

Por último, la actriz explicó que muchas veces a las mujeres les cuesta seguir ese procedimiento, pues da vergüenza reconocer cuando han pasado por experiencias tan duras como la violencia intrafamiliar.