Hace solo unos días la influencer Marité Matus llegó a Chile tras un viaje a Europa, pues su hijo Alonso debía asistir a un control médico producto de su diabetes.

Asimismo, esta semana ingresó al país Marcela Vacarezza junto a su hijo Benjamín, tras una extensa estadía en Estados Unidos, lugar hasta el que se trasladó para vivir con Rafael Araneda, quien está trabajando en Miami.

Ahora bien ¿qué tienen en común estas figuras públicas? Ambas están cumpliendo cuarentena en sus hogares, pese a que el protocolo sanitario exige que quienes llegan a Chile deben estar al menos 5 días en una residencia sanitaria.

Lo anterior ha provocado que varias personas hayan cuestionado en redes sociales tanto a Marité como a Marcela, puesto que aseveran que tendrían privilegios. Sin embargo, están equivocadas, ya que ellas pueden cumplir las medidas sanitarias en su hogar de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.

Dicha situación, se permite debido a que ingresaron al país con sus hijos que son menores de edad, por lo que el organismo permite hacer la cuarentena preventiva de 10 días en el domicilio que se otorga en el formulario correspondiente.

De hecho, ambas han aclarado lo anterior a través de las mismas plataformas, ante la interrogante de algunos de sus seguidores en redes sociales.

Marcela Vacarezza | Instagram
Marcela Vacarezza | Instagram

¿Qué dice el protocolo?

De acuerdo al sitio del Ministerio de Salud, toda persona que ingrese al país debe contar con un Test PCR negativo tomado 72 horas antes de viajar, medida de la cual están exentos aquellos niños menores de 2 años.

A su vez, se debe completar el Pasaporte Sanitario Internacional (www.c19.cl) y el formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país.

“Lo anterior es para todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar país de origen, ni la región de destino (tampoco si tienen un esquema completo de vacunación contra el COVID-19, independiente de la vacuna)”, explican.

Cabe señalar, que todos los menores de edad que viajen solos también se eximen del paso obligatorio por una residencia sanitaria, debiendo hacer la cuarentena obligatoria de 10 días en su domicilio.