Controversia generaron las declaraciones de la presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, en un reportaje de Chilevisión Noticias, donde se refirió al futuro de los pensionados.

En dicha instancia, señaló que la edad de jubilación debería ser posterior a los 65 años, ya que el contexto actual es muy complejo para quienes lo hagan en ese periodo.

Asimismo, planteó el ejemplo del antipoeta nacional Nicanor Parra, quien falleció en 2018 y que con más de 100 años siguió con su rutina laboral.

Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, agregó la presidenta.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas, y generaron cientas de reacciones en redes sociales. Fue el caso del actor y candidato a concejal por Quinta Normal, Adriano Castillo, quien hizo sus descargos en un hilo de Twitter.

“Digno de una sociópata”

p

“Tengo 80 años. He tenido el lujo de trabajar 55 años, aunque con algunos baches post 1973, en lo que me gusta. Nunca he tenido que hacer grandes esfuerzos físicos. Trabajo con mi voz, mis emociones y mi memoria. Por eso, sigo trabajando y lo hago con gusto“, planteó el intérprete del “Compadre Moncho”.

Sin embargo, posteriormente cuestionó: “¿Esa es la realidad de todos los chilenos? Claro que no”.

Castillo reconoció que se siente un privilegiado en ese sentido. “La mayoría trabaja haciendo cosas extenuantes y que no le gustan. Pedirle a esa gente que trabaje hasta que se le agoten las fuerzas es digno de un sociópata. ¿Es eso usted señora Cox?”, planteó finalmente, dirigiéndose a la presidenta de la Asociación de las AFP.