Revuelo generaron los dichos de la presidenta de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien afirmó que la jubilación en el país debería ser después de los 65 años.

“Una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido“, señaló a CHV Noticias, en el marco del aniversario número 40 de la aseguradora de fondos de pensiones y las protestas en contra de ellas, en el último tiempo.

Acto seguido, puso como ejemplo a Nicanor Parra, quien “trabajó hasta los 103 años”. Y no sólo eso, también mencionó a “Michelle Bachelet, que está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, indicó Cox.

“Es una vergüenza”

Como era de esperarse, estas declaraciones generaron diversas reacciones, sobre todo en redes sociales, y una de esas voces fue la del periodista Carlos Zárate, quien se mostró “asombrado” por dichas afirmaciones.

“Para justificar unas pensiones incalificables, presidenta de la Asociación de AFP cita como ejemplo a personas que trabajaron más allá de los cien años. Parece que nadie le informó que la excepción no hace la regla y que es una vergüenza que se siga culpando a los trabajadores de las pensiones exiguas”, comenzó señalando el comunicador.

“Entiendo aunque no comparto que ella defiende sus intereses. Pero ello no permite usar un argumento de ese calibre. El único fin del argumento es preparar el terreno para aumentar la edad de jubilación”, añadió a su argumento.

Finalmente, Zárate hizo hincapié en que Cox no consideró “los bajos sueldos y que muchos compatriotas trabajan por el mínimo. Además, ni siquiera considera que el actual sistema, de ninguna forma, garantiza una pensión digna y ahonda las diferencias”, sentenció a través de Twitter.