Una grave denuncia se conoció a través de redes sociales la tarde del lunes, pues una mujer de la tercera edad fue expulsada por su propio hijo, quien la obligó a pasar tres noches en el patio de su casa, con solo algunas pertenencias y su mascota como compañía. 

La situación se dio durante el fin de semana en Rancagua, y fueron los vecinos de la mujer -identificada como Miriam Cantillana– quienes alertaron a las autoridades y ayudaron a la víctima, quien sufría de violencia intrafamiliar. La llevaron a la sede de la junta vecinal, donde funcionarios municipales se acercaron para realizarle un PCR y otros exámenes médicos.

Daniela Riquelme, abogada defensora mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de O’Higgins, explicó que una vez conocida la situación “se gestionó con salud para evaluar a la persona mayor”. De esta forma, buscaron determinar si las características del caso la ayudarían a calificar para ingresar a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores o “en el caso de ser autovalente -que todo indica sería así-, podría ingresar a un condominio de vivienda tutelada, podría tener un inmueble en comodato”. Así lo consignó el sitio 24 Horas.

Activación de protocolos

El Centro de la Mujer de Sernameg y Senama, en conjunto con la municipalidad de Rancagua, iniciaron los protocolos pertinentes para ayudar a Miriam, quien presentaba un preocupante deterioro en su salud tras vivir la violenta situación.

Según señalaron desde el Senama, la adulta mayor será asesorada legalmente “para que cuente con medidas de protección pertinentes respecto de las acciones de maltrato“. Por ahora residirá en un hostal hasta que se pueda definir su futuro.

Según señalaron en la publicación de Grupo Wurtlitzer, Miriam se refirió a la situación indicando que “las mujeres que son violentadas por sus propios hijos, no callen. Estuve tres días haciendo mis necesidades en un tarro, durmiendo en el patio con mi perrito que me daba calor”.

Mientras tanto, se investiga si se trata de un caso de maltrato habitual o si existieron otros episodios de mayor gravedad.