Casi 150 mil seguidores tiene hoy en día Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y una de las figuras que lidera la ‘evaluación de personajes políticos’ de la encuesta CEP de abril 2021. Con un 49% de aprobación, se ubica en el segundo lugar del listado, solo por debajo de Pamela Jiles (54%).

A través de la plataforma de instantáneas, la popular doctora anunció en octubre del año pasado que estaba esperando a su primer bebé, y el jueves 29 de abril finalmente terminó la espera: se convirtió en madre de Khala junto a su marido, Christian Yaksic.

El fin de semana ella y su hija fueron dadas de alta del Hospital Clínico Universidad de Chile, por lo que Izkia manifestó la felicidad de partir a casa para estar en familia. Y es que, debido a los protocolos COVID, había estado muy sola enfrentando el puerperio y los problemas de la lactancia.

Pero eso no es todo, porque además mostró su cuerpo postparto: con el vientre hinchado como si todavía estuviera embarazada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Izkia Siches (@izkias)

Reflexiones de maternidad

En su “cuarto día de trasnoche”, la presidenta del Colmed quiso aprovechar de hacer algunas reflexiones sobre su experiencia con la maternidad.

“El puerperio debe ser acompañado (con o sin COVID), tanto en el hospital/clínica como en la casa”, escribió inicialmente, para luego referirse al postnatal parental para el padre/acompañante, que según ella debiera ser “obligatorio mínimo un mes, e idealmente 3 meses para entrar en vigencia ayer”.

Por otro lado, Izkia Siches señaló la necesidad de “cambiar absolutamente la mirada y atención de las instituciones de salud, pasando de centrarse en el binomio a la triada, y cambiando las conductas ‘sanitarias’ de la atención del parto y puerperio que las desnaturalizan”.

De hecho, confesó que todas estas falencias la llevan a comprender por qué algunas parejas desean tener su parto en la casa, “con el riesgo que ello implica”, dijo.

Khala hija de Izkia Siches
Instagram | @izkias

“La respuesta del sistema sanitario ha sido lenta. El estándar de nuestros hospitales públicos debe ser el que hoy ofrecen las clínicas: habitación individual con baño en la habitación, y un espacio para que el padre/acompañante esté desde el inicio hasta el alta, incluyendo comida”, añadió también la doctora.

También en su publicación quiso destacar lo importante que es tener “un equipo pequeño de salud que respeta la intimidad e ingresa lo menos posible a la habitación. Yo no tengo nada que alegar, al contrario, me trataron como reina, pero sin duda tenemos mucho por mejorar”.

Por último, Siches hizo llamado a transformar el Día de la Madre de carácter comercial, que se celebra el próximo domingo 9 de mayo, en una fecha “que reivindique y defienda derechos y demandas”, concluyó.