El viernes pasado el humorista Mauricio Palma estuvo invitado al estelar de La Red Mentiras Verdaderas, donde realizó una rutina duramente cuestionada en redes sociales ya que fue considerada transfóbica.

Y es que a través de su personaje ‘Violento Parra’, que vendría siendo una especie de trovador de ultraderecha, interpretó una canción que esperaba ser irónica pero que terminó siendo altamente discriminatoria hacia las personas transexuales, comunidad de la diversidad sexual históricamente oprimida en todo el mundo.

Tras las primeras críticas, a través de su cuenta de Twitter el comediante explicó que “hacemos comedia desde la ironía y a veces sale divertido. Mejor explicarlo porque hay gente que no entiende o no quiere entender”.

Sin embargo, eso no fue suficiente y este domingo Parra compartió un video en esa misma plataforma, excusándose. “Puede haber sido que se descontextualizó, pudo haber sido que de pronto no es la forma, podemos entrar en una conversa respeco a eso, pero lo más importante es que producto de nuestro proyecto Alejandro Trans, se produjo un montón de molestia, y nada… primero que todo nuestra intención jamás fue generar esa molestia ni tampoco dañar la dignidad de nadie“, partió diciendo.

Desde acá queremos expresar nuestra más profundoa disculpa a quienes pudieron haberse sentido pasados a llevar. Nosotros no compartimos tampoco las acciones sociales que han llevado al detrimento de su dignidad y desde ese lugar es que nosotros hacemos el humor, desde el lugar de visibilizar la violencia social”, agregó el hombre detrás del personaje.

Junto con las disculpas, Palma defendió su rutina, señalando que ‘Violento Parra’ encarna “el discursos de los cuicos” y que hay que recibirlo desde ese contexto. “Si no se entendió o si se entiende como que fuera una forma de aprovechamiento de las personas que no tienen poder, quizá el contexto del programa y del personaje pueden ayudar a darle más sentido a eso que pudo haberse sacado de contexto”, dijo.

Por último, reconoció que “es importante ir revisando lo que uno hace en términos humorísticos” y reiteró sus disculpas “a todas las personas que se pudieron haber molestado” por la rutina.

Respuesta de Daniela Vega

Las disculpas de Palma superan las 30 mil reproducciones y decenas de comentarios que continúan criticando su rutina y otros que lo apoyan, sin dimensionar -probablemente- las heridas que su rutina pudo generar en la comunidad trans.

Y en ese contexto, una de las personas que no quedó conforme con la aclaración de Mauricio, fue la actriz chilena Daniela Vega, quien respondió al video con un mensaje que también generó un amplio apoyo en redes sociales.

Pegar el combo y pedir disculpas. Tu cobardía es aburrida y facilista, ¿No te da pudor? El humor es reír con los demás. No de los demás. Tu rutina está de más. Peor, está de menos”, afirmó la también activista transexual.