Una potente reflexión fue la que realizó este sábado la deportista, Natalia Duco, en relación a la lactancia materna y cómo debe equilibrarla con su trabajo.

Lo anterior, con una fotografía donde muestra que con dos extractores de leche en ambos senos, mientras la maquillan para una sesión fotográfica.

“Ayer día de grabaciones y aquí un retrato de la vida de una mamá, extractor de leche para todos lados. Hasta en la pega digo, necesito tiempo para mi bebé y para sacarme leche, o, perdón pero tengo las pechugas duras, necesito parar, o sorry pero me mojé la polera con leche”, dijo.

Al mismo tiempo, Natalia aseguró que muestra esta parte de su vida, pues para ella su desafío es mostrarse “tal y como soy. Y ahora soy mamá y esto es algo tan normal y natural para nosotras”, comentó.

Compleja lactancia para Duco

Y en la misma línea, la deportista reveló que dar leche a su pequeño hijo ha sido un punto de conflicto desde que se convirtió en madre. “La lactancia es un gran tema, ha sido difícil, para mí lo más difícil de la maternidad, Pasé por grietas, te juro que casi se me cae el pezón, sangraba, me dio mastitis, hongos, todo; pero ahí seguí, día tras día para poder seguir dándole de mi lechita a Luciano”, contó.

“Nunca pensé lo intenso y complejo que sería este mundo, cada día admiro más a las mujeres, a las madres y sobre todo a la mía. Trato de dar lo mejor de mí para mi hijo y sé que cada una de nosotras está dando lo mejor de sí para ser una buena madre. Cada mamá es distinta a la otra no hay que juzgar, menos imitar, sigue tus instintos y el que camino que elijas o el que te toque va a ser lo mejor para tu hijo porque eres su mamá”, aseguró.

Finalmente, Duco hizo un llamado a que vieran con naturalidad su fotografía, pues a mucha gente le acompleja presenciar estas imágenes. “Yo ya estoy tan metida en mi papel de súper mami que me encanta transparentar y normalizar la verdadera historia detrás de cada mamá. Esta es mi versión toda empoderada de mamá. Obvio que esto es solo mi opinión personal, besitos y los quiero”, cerró la joven.

¿Qué es la mastitis?

De acuerdo a lo explicado por la Clínica Las Condes, la mastitis es una afección común que aparece durante la lactancia materna, la cual corresponde a “una inflamación de las mamas causada por un bloqueo de los ductos lácteos durante. Se produce principalmente por retención de leche, debido a un mal vaciamiento por parte del recién nacido o una mala técnica de extracción”.

Esta, se puede presentar en una o ambas mamas, las que se caracterizan por tener “zonas endurecidas con nódulos, sobre las cuales la piel está enrojecida y caliente. Además, la madre siente dolor al tocarlas. En los casos más extremos, algunas pueden tener: fiebre, escalofríos y molestias en la espalda”, detallan.

Para prevenir que la mujer presente la afección, desde la Clínica aseguran que “es recomendable que las madres con producción abundante ofrezcan un solo pecho cuando amamanten, y lo vaya alternando cada vez, para asegurar que se vacíen correcta y totalmente, sin dejar restos de leche que puedan provocar una inflamación”.

“Una vez que la mastitis se instala, hay que actuar rápidamente para evitar que la infección se agudice y la madre comience a tener fiebre y otros síntomas, que sólo pueden controlarse con medicamentos como antiinflamatorios o antibióticos”, explican los especialistas.