Este 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, donde millones de mujeres expresan sus demandas para lograr equidad con el género masculino en una serie de aspectos tales como el trabajo, salud, derechos sexuales reproductivos, entre otros.

Por lo anterior, varias chilenas se han motivado este día para entregar potentes mensajes a través de redes sociales, mostrando [rae]sororidad [/rae] con sus compañeros.

Es por ello que, en Página 7 hicimos un compilado de algunos de los textos que entregaron reconocidas figuras del espectáculo nacional que puedes revisar a continuación.

Karen Doggenweiler

“Que el violeta nos inunde por una sociedad sin violencia de género y sin discriminación”, esbozó en su perfil de Instagram la animadora de televisión con una simbólica imagen morada, color que es representativo del movimiento feminista.

Carla Jara

La animadora de televisión, Carla Jara, subió una postal honrando a dos mujeres de su familia, agregando un potente mensaje contra la violencia de género.

“Tengo el mejor ejemplo de estas dos mujeres poderosas, luchadoras, trabajadoras y buenas personas. Mi mamá y mi abuelita, que les tocó duró pero han sido valientes para seguir adelante. Gracias a ustedes y todas las mujeres que han hecho posible que cada día seamos más libres y fuertes. ¡Las amo y admiro!”, dijo.

Y agregó: “En conmemoración de este día les mando un abrazo, fuerza y amor a todas las mujeres que luchan día a día. ¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!”.

Blanca Lewin

Por otra parte, la actriz Blanca Lewin aprovechó la oportunidad para hacer una crítica a cómo algunas personas conmemoran este día.

“Matinales ‘celebrando’ regalando rosas. Habiendo tenido la gran oportunidad de hacer una buena nota sobre mujeres. Sobre los espacios ganados, y sobre los que quedan por conquistar”, comenzó diciendo.

Asimismo, sostuvo que se pudieron elaborar cápsulas, “sobre los derechos humanos de las mujeres, sobre las leyes que lamentablemente son necesarias (a falta de personas que cedan sus espacios de poder en pro de la equidad de género) para que realmente podamos estar celebrando en vez de luchando por que no nos maten. Que no decidan sobre nuestros cuerpos. Que no nos ninguneen más”, cerró.

María José Necochea

La también intérprete nacional tomó la misma red social para hacer un reflexión y exigir equidad de género en este 8 de marzo.

“Sé siempre la mujer que quieras ser, solo en el camino no olvides luchar, ser solidaria y sensible al dolor propio y ajeno. Si quieres mostrar muestra, si quieres cubrir, cubre, si quieres marchar hazlo pero cuídate, si no quieres también está bien y que nadie te diga lo contrario. Si quieres decir todas, todes, todos o como se te pare, hazlo”, comentó.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en que a su opinión personal “no quiero que seamos iguales, la gracia está para mí, en ser diferentes pero tener equidad. Si te gustan los piropos disfrútalos, si te molestan dilo fuerte y claro. Me aburriría profundamente que nos transformemos en masas que no discuten, que no tienen algo distinto que ofrecer al otro y de que admirarlo. Sólo aspiro a que mañana mi hija camine libre, sin etiquetas y compartiendo con equidad y respeto”, concluyó.

Renata Bravo

“Honro a todas las mujeres que han marcado mi vida”. De esta forma Renata Bravo inició un emotivo discurso en este día, el que dedicó a todas aquellas que luchan.

De esta forma, la comediante dijo: “Para empezar mi madre una mujer que crió 5 hijos propios y cientos de hijos ajenos, siempre con mucho amor, a mis nonas que vivieron la guerra, a mis tías, hermanas, amigas, a mis hijas, profesoras y todas aquellas que han dejados huella, pero la más importante, honro mi propia existencia, esta pequeña niña llena de sueños que hoy se a transformado en una tremenda mujer”, finalizó.

Anita Tijoux

La cantante chilena conmemoró este 8 de marzo con una antigua fotografía de su niñez junto a su madre, a quien le dedicó un especial poema.

En tanto, la intérprete también lo hizo con aquellas grandes mujeres que han partido de este mundo y que dieron la lucha por lograr los mismos derechos que los hombres.

Revisa el discurso:

Malucha Pinto

La actriz utilizó la red social para enviar un mensaje a una importante mujer: su prima, quien fue asesinada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hoy honro a mi prima hermana, Patricia Peña Solari, asesinada en dictadura por su bella lucha por dignidad, amor y hermosura. Venceremos Patty amada, por ti, por ustedes, por todas y por un futuro posible para la tierra. Te amo”, dijo.

Mónica Rincón

La periodista reconocida por su activa lucha por la igualdad de género, compartió un video para reflexionar en este día sobre las diferencias actuales, a pesar de los avances sobre el reconocimiento de la mujer en el mundo.

“¿Tenemos iguales derechos, trato, exigencias, posibilidades hombres y mujeres? Mientras la respuesta no sea SÍ, no dejemos de preguntarlo”, precisó.