Una insólita situación es la que denunció recientemente la actriz Loreto Valenzuela, recordada por su papel de villana (la ‘Ñatita’) en la teleserie Amanda, y a quien vimos más recientemente en Chilevisión con Gemelas.

Según señaló a través de su cuenta de Twitter, una deuda de 900 pesos con el supermercado Jumbo terminó subiendo a más de 47 mil. La intérprete de 64 años aseguró que nunca le informaron sobre el monto adeudado, y que su origen correspondería a noviembre de 2019.

“¡Ahora es de 47.500 en el Jumbo! ¡Así se roba y se abusa del cliente! ¡Jumbo te da más!“, escribió molesta, aludiendo de manera irónica al eslogan del supermercado.

Twitter
Twitter | Loreto Valenzuela

Ley del Consumidor

BioBio Chile se contactó con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desde donde declararon que la ley establece que “el proveedor del crédito deberá realizar siempre a lo menos una gestión útil, sin cargo para el deudor, para que el consumidor tenga conocimiento sobre la mora o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Tal notificación debe ocurrir dentro de los primeros 15 días siguientes a cada vencimiento impago.

Por otro lado, agregaron que a los consumidores se les debe informar el detalle de los intereses, “con mención expresa, clara y precisa de las tasas aplicadas, del tipo de interés y del período sobre el cual dichos cobros recaen”.

Esto mismo ocurre cuando son aplicables gastos de cobranza para el deudor, quien tendrá que tener a libre disposición el detalle de su monto, causa y origen, además de los impuestos que recaigan en él.

Finalmente, Cencosud, consorcio detrás de Jumbo, señaló al mismo medio que la deuda efectivamente existía desde ese año y aumentó hasta esta fecha debido a los intereses. Por último, se pusieron en contacto con la actriz y confirmaron que el monto fue saldado.