La decisión que tomó El Rubius, al igual que otros de sus compañeros influences y youtubers, de abandonar España para irse a Andorra sigue trayendo consecuencias.

Todo comenzó cuando el popular creador de contenido señaló que cambiaría su domicilio debido a los altos impuestos que se les cobra a este este tipo de trabajo, lo que generó distintas opiniones al respecto, considerando que el tema de la tributación es algo muy fiscalizado por las autoridades europeas.

Pese a que algunos apoyan la extrema medida tomada por el español, otros afirman que es una maniobra para evadir impuestos. Es así como el mismo Rubius ha llegado a señalar que lo tratan como un criminal debido a las altas tasas impositivas en su país.

Durante una transmisión en su canal de Twitch, el creador de contenido aprovechó de dar sus explicaciones sobre esta pelémica. “Llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí. Si fuera solo por dinero, lo habría hecho hace mucho tiempo“. Sobre los impuestos, declaró: “Es un plus, obviamente”.

El Rubius en la mira de Hacienda

En conversación con el medio El Español, inspectores de la Agencia Tributaria para fiscalizar este tema afirmaron: “Si alguien, como en expedientes anteriores, traslada su residencia a otro país para pagar menos impuestos, pero en realidad sigue viviendo en España, tendrá problemas”.

Con la finalidad de conocer si una persona vive efectivamente en España, las autoridades consideran distintos factores, dentro de los más relevantes es saber si el individuo permanece en el país 183 días durante el año o mantiene sus actividades económicas dentro del territorio.

Las tarjetas de crédito son muy reveladoras. Si das con una persona que tributa y que, en teoría, vive fuera, pero ves que pagan la peluquería, la gasolina del coche, las retiradas de dinero en los cajeros, los billetes de avión, las compras que hace en el Corte Inglés, las que hace en el Mercadona… Con esos datos es fácil demostrar que esa persona ha estado 183 días en España. Simplemente con base en los hábitos normales de su vida cotidiana”, explicaron desde Hacienda al medio anteriormente citado.

Además, agregaron que las redes del Rubius también están siendo monitoreadas para saber detalles de su vida personal con el objetivo de conocer si el contenido realizado está siendo grabado en España, cuestión que podría agravar la investigación.