Tanto ha sido el éxito del estelar de Chilevisión, que hoy en día se emite su tercera temporada. Al escenario de Yo Soy no llegan solamente artistas chilenos, sino también de otros países, todos ellos tratando de consagrarse como el mejor imitador. 

Recordemos, eso sí, que en cada etapa del programa ha habido polémicas acusaciones de parte de los participantes. En el ciclo recién pasado, de hecho, Joaquín Serrano, quien interpretaba a José José, se fue eliminado asegurando que hubo ‘censura’.

Ahora, otro competidor de la temporada pasada usó su cuenta de Facebook para denunciar una supuesta discriminación de parte de la producción del programa, pues estarían dando tratos preferenciales a los imitadores extranjeros.

Doble Michael Jackson
Captura | Yo Soy 2

La acusación

Germán Alexis Muñoz impactó al jurado cuando se presentó como Michael Jackson. Si bien no llegó a la instancia final, sí llamó la atención del público, que ya lo había visto anteriormente en Mi nombre es, de Canal 13.

La jornada de este martes, el imitador de 36 años se refirió a varios temas relacionados al programa de Chilevisión. Primero, habló de los concursantes nacionales que vienen de regiones. Como no se les paga por participar en el programa ni tienen ingresos por eventos en la pandemia, deben viajar varias horas en bus para las grabaciones.

“A los dobles extranjeros sí los traen en avión, les dan hospedaje y comida (…) la producción no ha tenido los mismos tratos con los colegas chilenos, quienes han tenido que usar sus ahorros para arrendar departamentos para no tener que volver a sus ciudades de origen o quedarse donde algún pariente que los pueda recibir”, señaló Germán Muñoz.

Doble de Michael Jackson
Facebook | Germán Alexis Muñoz

Participante contagiado

Esta semana se supo que Hans Marcelo Mellado Heinz, imitador de Luis Miguel en la temporada actual, se contagió de COVID, lo que le causó fuertes crisis respiratorias. Para participar en Yo Soy, tenía que viajar 12 horas de ida y lo mismo de vuelta, poniendo en peligro su salud con la esperanza de seguir vigente y tener trabajo cuando termine la pandemia.

Según el relato de Germán Muñoz, habló con él y le comentó que “su participación terminó porque el programa no puede esperar a que se recupere, siendo que estaba clasificado”.

“Los artistas nacionales no solamente hemos estado sin poder trabajar, sino que tampoco se nos visibiliza. Cuando buscamos oportunidades, tenemos que comernos calladitos todas estas situaciones”, acusó.

Hans Marcelo Mellado
Captura | Bienvenidos

“El talento no se puede lucir”

Los reclamos del exparticipante no quedaron ahí, pues reveló otro problema de factor técnico que viene afectando a los artistas desde la temporada pasada. Según él, a veces la producción cambia a último minuto y sin previo aviso la canción que deben interpretar los imitadores.

“Las pistas tienen cortes de edición que le cambian la estructura, dejando al imitador como alguien poco profesional que no se sabe la letra. No sé si se han dado cuenta de que de repente están cantando una frase, pero de la nada comienza el coro y el doble se ve obligado a cambiar lo que está cantando. También les han cambiado la tonalidad de las canciones, entonces nada de lo que ensayaste te sirve”, denunció.

Además de eso, dijo que si bien no les pasa a todos, sí hay algunos concursantes a los que no se les permite hacer prueba de audio. “Para los amigos que nunca han cantado, no tener de referencia el sonido de tu voz o la música, es como pedirle a un dibujante que dibuje sin mirar, con los ojos cubiertos. El talento aquí no se puede lucir como corresponde, por más que lleves años en esto“, fue parte de su reclamo.

Finalmente, aseguró que muchos dobles no hablarán de estas situaciones por miedo a que no los vuelvan a llamar o perder oportunidades laborales. “Uno difícilmente podrá competir con un material propio para demostrar su verdadera calidad contra la exposición de un canal abierto con miles de personas mirando”, concluyó Muñoz.

Página 7 se contactó Chilevisión para conocer su versión sobre estas acusaciones, pero hasta el momento no ha tenido respuestas.