La actriz Javiera Contador grabó un video que subió a Instagram, en el que cuenta que tiene alopecia.

“Aunque nadie me lo haya preguntado, les quiero contar que a mí se me ha caído mucho el pelo (…). Yo tengo alopecia femenina”, comenzó expresando.

Posteriormente, bromeó con que esta ‘revelación’ sería titular de diario o que la invitarían a matinales para hablar del tema.

A su vez, dijo que en su familia hay casos de alopecia femenina y contó que fue a ver a una especialista por el tema.

“Yo me echaba una loción todas las noches para no ser peladita”, añadió entre risas, para luego hablar de la conversación que tuvo con la doctora.

Ella le preguntó a Contador si pensaba tener más hijos, pues de eso dependía el tratamiento que le daría, porque “hay un remedio que para alguien que quiera ser mamá no es adecuado”. Ella le dijo que no.

“Entonces me dio una pastilla que, me dijo, ha funcionado muy bien los últimos años en el mundo, pero a algunas mujeres, en casos muy pequeños, les sale barba. Era un riesgo”, expresó en la grabación.

Finalmente, Javiera Contador contó que comenzó a probar este tratamiento y hasta el momento ha andado bien: “Está más frondoso, entonces me gusta”.

Alopecia

La doctora Vesna Dragicevic, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que “la alopecia afecta cerca del 30% de las mujeres, por lo general entre los 40 y 55 años, esto, en gran parte por la menopausia, donde se tiene menos hormonas femeninas y comienzan a predominar las masculinas”.

“Para obtener un diagnóstico hay que realizar una historia completa considerando los antecedentes familiares, porque puede haber una historia genética de poco pelo y fino; enfermedades como anemia, problemas a la tiroides o alteraciones nutricionales, como déficit de vitaminas o hierro. En el caso de estas últimas, la caída del cabello será difusa”, detalla la profesional.

La especialista agrega que “también puede haber patologías debilitantes como baja brusca de peso, medicamentos usados en quimioterapia, estrés quirúrgico y emocional, y trastornos hormonales por exceso de andrógenos, conocidos como alopecia androgenética”, entre otras.