Redes Sociales

2021-01-21T12:22:22-04:00 21 enero, 2021, a las 12:22Publicado por: Francisco Quiñones

Jorge Baradit desmenuzó sus 8 tuits más polémicos: "He pagado fuerte por un lenguaje impropio"

Funan a Teletón por anunciar actividad con Jorge Baradit: tuiteros reflotaron sus mensajes misóginos
Agencia UNO | Leonardo Rubilar

A Jorge Baradit nuevamente su pasado lo condena. Esto porque una vez más salieron a la luz una serie de polémicos tuits de antaño pero que cada vez que se viralizan se ganan el repudio de los cibernautas. Por lo mismo, el escritor decidió aclararlos uno por uno.

El ahora candidato a la Convención Constitucional por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) como independiente con un cupo PS (pacto Unidad Constituyente), se refirió a sus declaraciones en las redes sociales.

En su blog, el escritor repasó uno a uno los mensajes que fueron publicados en su Twitter afirmando que “cada cierto tiempo alguien reflota esta situación que he explicado muchas veces. No tengo problemas en hacerlo una vez más. He pagado fuerte por un lenguaje impropio y pido disculpas públicas por el uso inapropiado y ofensivo”, declaró.

Además, el autor de La Historia Secreta de Chile indicó que “aún cuando los tuits tienen explicación y contexto, nada justifica el uso de un lenguaje de esa naturaleza. Los años, las compañeras y los costalazos que me he pegado estos últimos 15 años, han contribuido al aprendizaje que sigo teniendo todos los días en un mundo que estoy seguro, va en camino a ser mejor que el que tenemos hoy”.

Aprovechando la instancia, el ahora candidato también dejó claro que ha sido víctima de mensajes falsos: “Comenzaron a aparecer tuits falsos, también. En una medida desesperada, eliminé mis tuits del 2015 hacia atrás para que eso se detuviera. Por supuesto, este gesto fue leído de la peor manera. Otro error comunicacional de mi parte”, apuntó.

Frente a este tema complementó: “Los tuits falsos comenzaron a volverse más y más frecuentes. Muchos de ellos burdos, se equivocaban en escribir mi nickname —con la b de @baradit en mayúsculas o usaban la misma plantilla —con la misma fecha y hora—, para inventar tuits delirantes”, detalló.

Por lo anterior, Baradit desmenuzó uno a uno estos tuis y explicó –en su blog– el contexto en el que nacieron.

1. “Nato Cortés es una abogada, muy amiga mía hasta el día de hoy. La conocí en el taller literario NEUROGUERRILLA —yo soy, además de divulgador de historia, escritor de ciencia ficción cyberpunk, terror y ciencia ficción. Esta conversación con ella es con respecto a un cuento de ciencia ficción en la línea de Handmaid Tale (Cuentos de la criada). Una sociedad futura donde nos estábamos quedando sin niños y se fabricaban granjas para embarazadas. La idea era apurar la ovulación para tener más embarazos por semana en un proceso industrializado. Si leen bien el tuit, verán que no tiene ningún sentido si no es en un contexto de relato fantástico. Pueden encontrar el taller Neuroguerrilla escarbando en la web, incluso editamos un libro llamado Trepanaciones”.

Jorge Baradit

Twitter / Jorge Baradit 1

2. “En mi familia (mi señora y mi hijo) somos fans de una serie de ciencia ficción llamada Doctor Who. Con mi señora vimos el capítulo ‘Gridlock’, donde salen personas gatos, y comenzamos a bromear al respecto. Ella me dijo que sería divertido casarse con un hombre gato porque tendrías marido y mascota al mismo tiempo. De esa conversación, salió este tuit. Por el que fui acusado de zoofilia. Adjunto foto de la Catkind, como se le decía a esta especie. Pueden revisarlo, también está en Internet”.

Jorge Baradit

Twitter / Jorge Baradit 2

3. “Por este tuit fui presentado como necrofílico. Monsex era una amiga de twitter muy gothic y amante de los vampiros —cuestión muy usual por esos años—. Estábamos conversando sobre un mundo donde solo existían estos seres. Ella me comenta sobre una violación y yo le comento que no es violación, porque un vampiro está técnicamente muerto, esa práctica se llama profanación“.

Jorge Baradit

Twitter / Jorge Baradit 3

4. “El año 2009, me contacta Miguel Ascencio, socio de Nicolás López en la productora Sobras, para realizar una serie de televisión con mi novela Synco. En un momento dado, me envía la escena donde el personaje femenino es torturada por la CNI en presencia de Pinochet. La conversación es acerca de si la escena logra su cometido provocador. Mi respuesta es liviana porque estoy hablando de una escena de una película en la que estuve cerca de las grabaciones, no de la realidad. Error de todas maneras. Por este tuit fui acusado de ser sadomasoquista. El trailer lo pueden ver en este link de YouTube https://youtu.be/SsvYbtQKFNs minuto 7:20, abajo adjunto una foto de la escena en cuestión”.

Jorge Baradit

Tuit / Baradit 4

5. “Este es el único tuit completamente real y dentro de su contexto. Sarah Palin era el candidato a la presidencia de USA por el partido republicano. En un momento, su discurso homófobo, xenófobo y racista —muy Trump— me sacó de mis casillas y posteé esta estupidez de la que me avergüenzo. Me cuesta publicarlo, la verdad, me avergüenza. Por este tuit extendí mis disculpas públicas en televisión el 2018. Y me disculpo cada vez que alguien me lo enrostra”.

Twitter Jorge Baradit 5

Tuit / Baradit 5

6. “Por este tuit dijeron que yo era coprófilo. Y lo titularon: ‘Así piropea Baradit a una mujer’. Siempre me preguntan de qué manera un tuit de esta calaña podría tener algún contexto que lo explicara. Como la realidad es más compleja siempre, sí lo tiene. Adjunto abajo la conversación completa”.

Twitter Jorge Baradit

Tuit / Baradit 6

7. “Esta conversación es nuevamente en el contexto del cyberpunk y relatos extremos de ciencia ficción. Hay un subgénero llamado new weird —weird significa “loco, raro”— que explora el surrealismo mezclado con ciencia ficción y a veces terror. Estaba describiendo un rito de una civilización oscura en un planeta extraño. Las personas con las que hablo son escritoras españolas. Nuevamente, si leen de el texto, se darán cuenta que no tiene nada que ver con la realidad, es imaginario fantástico terrible”.

Jorge Baradit

Tweet / Baradit 7

8. “Este, por el que fui acusado de pedofilia, es la cita a un conocido momento de la televisión chilena donde un doctor, Jorge Castro de la Barra, de pronto se mando esta frase y dejó a todo el mundo paralizado. Por supuesto fue despedido al día siguiente. El video lo ven en youtube acá https://youtu.be/SsvYbtQKFNs y dejo abajo una captura de pantalla”.

Jorge Baradit

Tweet / Jorge Baradit 8

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5