Revuelo en el mundo de la cultura causaron las palabras de la ministra Consuelo Valdés, al referirse al presupuesto que recibirá la cartera el año 2021.

“La pandemia y el estallido social de octubre han golpeado en forma muy inesperada y muy severa al sector cultural“, comenzó diciendo la secretaria de Estado, en entrevista con CNN Chile.

“Tiene que ser la ambición del Estado de Chile de que ojalá lleguemos a un presupuesto del 1% (…) estos recursos no pertenecen al Ministerio de las Culturas ni a esta ministra ni al Estado. Son recursos de todos los chilenos y un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa u otra necesidad de los ciudadanos del país“, manifestó.

Lapidarias reacciones

Y precisamente fueron estas últimas palabras las que despertaron la indignación de distintos profesionales de la cultura y las artes, quienes a través de redes sociales, lapidaron los dichos de Valdés.

Uno de ellos fue el cantante Alex Anwanter, quien expresó que “preferíamos su fantasmal presencia anterior antes que verla trabajar activamente en contra de los trabajadores de la cultura“, opinó en Twitter.

En tanto, el guionista José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela calificó de “impactante” las declaraciones de la ministra. “¿Para qué está a cargo entonces de la cultura de Chile si para ella no tiene valor?”, reflexionó.

Por su parte la actriz Mariana Loyola fue categórica: “No les importamos, nunca le hemos importado. Para esta gente somos entretención y nada más”, aseveró.

Denisse Malebrán, Jani Dueñas, Nano Stern, Ernesto Garrat, Héctor Morales, Ignacio Achurra y Daniela Vega también se sumaron a las crírticas.

Revisa todas las reacciones:

Alex Anwanter
Alex Anwanter | Twitter
Chascas Valenzuela
Chascas Valenzuela | Twitter
Ernesto Garrat
Ernesto Garrat | Twitter
Ignacio Achurra
Ignacio Achurra | Twitter