Roxana Muñoz ha estado en el ojo del huracán por someterse al polémico “Ayuno por 21 días”, guiado por el también cuestionable “gurú” estadounidense Loren Lockman.

A través de su cuenta de Instagram la exchica reality compartió todo su proceso de ayuno y ahora su retroalimentación, el que también ha generado varias reacciones.

Y fue a través de esta red social que Muñoz reveló que no le da lácteos a su hija desde los 2 años, señalando que estos alimentos no son tan buenos para la salud.

En una respuesta al comentario de una seguidora, Roxana señaló que hace algunos años mucha gente le aconsejó que le diera leche a su hija, pues era pequeña y se resfriaba con facilidad.

Muñoz afirmó que fue durante este periodo que se dio cuenta que eran los lácteos los que le perjudicaban su estado de salud.

“Empecé a estudiar sobre la alimentación y se los quité a los 2 años y nunca más, cero mocos, nunca se enfermó”, comentó.

En este sentido, la exchica reality argumentó que “el 80% del ser humano es alérgico a la lactosa y los que no lo son es porque su organismo se acostumbró, ya no sienten su cuerpo y los alientos que le hacen mal”.

Luego, Roxana aseguró que “no debemos tomar leche de animales” y que solo se necesita la materna, “hasta cuando nos aparecen los dientes y podemos comer”.

“¡Hay muchas madres que dan pecho a sus hijos por años! Y eso es un pésimo error. Es un tema amplio y tengo estudios al respecto y seguiré informando”, concluyó.

Roxana Muñoz reveló que no le da lácteos a su hija desde los 2 años: esto opinan los expertos
Captura | Instagram

¿Qué dicen los especialistas?

Sobre este tema existen diversas posturas desde la ciencia. Federico Argüelles, doctor y presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo (Fead), señaló al portal ABC que una dieta en la que se han excluido los lácteos no puede considerarse equilibrada.

Lo anterior, pues explicó que “otros alimentos no podrían cubrir el total de los requerimientos diarios de determinados nutrientes. Dos vasos de leche cubren el 60%, 80% y 90% de los requerimientos diarios del calcio, vitamina B y zinc, respectivamente”.

Además, afirmó que la carencia de calcio en el organismo puede provocar raquitismo en la infancia (ablandamiento y debilitamiento de los huesos) y osteoporosis en la edad adulta, como también aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Pero, por otro lado, hay otros expertos de la salud que sí avalan la exclusión de los lácteos, como la dietista y nutricionista española Lucía Martínez.

“Se puede estar saludable sin tomar lácteos y, de hecho, hay sociedades en el planeta que no los consumen, o que no han consumido lácteos de manera tradicional y no tienen mayor problema, como son los japoneses. O gente que es alérgica a la proteína vacuna y no los toma y sigue vivita y coleando”, comentó a El País.

Martínez añadió que tanto el calcio como la proteína de los lácteos se pueden obtener de otros alimentos. El primero de la coliflor, el brócoli, almendras y garbanzos, entre otros.

Respecto a la proteína, la nutricionista señaló que se puede sustituir con la que está presente en el “huevo, carnes, pescados naturales y legumbres”.

Por último, Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, indicó al mismo medio que no existen alimentos imprescindibles. “Los que son necesarios e insustituibles son los nutrientes, y estos los podemos obtener de diferentes fuentes (…) El único alimento imprescindible es la leche materna en los lactantes y el único nutriente que debe suplementarse es la vitamina B12 en veganos y vegetarianos”, afirmó.