Rafael Araneda y Marcela Vacarezza tienen un programa virtual llamado Happy Hour y que transmiten a través de Instagram todos los viernes. Allí disfrutan de una distendida conversación con distintos invitados, en su mayoría figuras de la televisión local.

Su última invitada este viernes 07, fue la farandulera abogada Helhue Sukni, quien habló de su vida familiar y sobre cómo lleva esta cuarentena desde que llegó la pandemia del coronavirus a Chile.

No obstante, en medio de la relajada conversación, se dio un tópico bastante serio y que tiene relación con el femicidio de Ámbar Cornejo, cuyo crimen tiene como único sospechoso y actual formalizado a Hugo Bustamante, quien era pareja de su madre en ese entonces.

El hecho ha causado conmoción pública y, en ese sentido, Araneda le consultó a Sukni su opinión sobre este caso, a lo que ella respondió que si existiera la pena de muerte en nuestro país, ella se la daría a él.

Este comentario dio inicio a una serie de comentarios de ambas partes, y uno de los que más llamó la atención fue el del animador, quien se refirió a los derechos humanos de las personas que cometen crímenes, como Bustamante, quien fue condenado el 2005 a 27 años de cárcel por un doble homicidio pro salió en libertad condicional en 2016.

“Uno cuando analiza los derechos humanos desde la filosofía, desde lo valórico, desde lo religioso, dese lo moral, desde el ángulo que quieran, sea agnóstico, creyente, sea científico, desde el ángulo que quieran… ¿Me parece que son derechos fundamentales de las personas? Sí, estamos de acuerdo; pero en caliente cuando suceden estas cosas, perdona que me cuestione los argumentos que yo mismo doy cuando esto en frío“, partió diciendo Rafael.

Pero es que es impresentable lo que hizo, no puede ser…“, contestaba Helhue del otro lado.

A mí cuando hablan de derechos humanos de un weón así, yo me los paso un poquitito por donde me quepan fíjate, perdón pero él nunca pensó en los derechos humanos de nadie…“, agregaba Marcela.

“Entonces lo que le digo yo a la religión, mis cuestionamientos con algunos sectores filosóficos, incluso, es que los derechos (humanos) nacemos con ellos pero podemos perderlos en algún momento ¿y cuando se pierde ese derecho? Yo pienso que en algún momento se deberían perder…“, continuó Araneda.

“En el caso de este gallo deberían perderse, interrumpió Helhue, para que luego ‘Rafa’ agregara: “Yo creo, claro… porque sino, perdónenme, pero es re fácil“, agregó el animador quien se mudó con su familia a Miami, Estados Unidos.

Derechos Humanos: ¿se pueden perder?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se elaboró, como documento, con representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. Finalmente, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, estableciendo, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero

Por lo anterior, estos derechos deben estar protegidos por un régimen de Derecho, “a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión“.

Como en nuestro país la pena de muerte se abolió en 2001, el castigo máximo es el presidio perpetuo, y por más grave que sea el delito cometido, existen reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (o reglas Mandela), dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que Chile está suscrito.

En ellas se indican principios elementales para que los presos reciban un trato humano y justo una vez que han sido condenados. También se fijan algunos preceptos de buenas prácticas penitenciarias, aunque en la práctica cueste cumplir con todos aquellos dada la realidad del sistema carcelario chileno.

Puedes revisar las declaraciones de Araneda desde el minuto 22.