La crisis económica que vive TVN es algo que se viene arrastrando de varios años y si bien hasta ahora las decisiones que ha tomado el directorio no han resultado tan sorpresivas, la última noticia anunciada por la estación sí lo fue.

Y es que con el objetivo de reunir más dinero y optimizar los recursos, el canal decidió poner en venta su edificio emblemático, el mismo que tuvo dos inauguraciones (construido en dos etapas) el 2002 y el 2005, con más de 60 mil metros cuadrados.

La situación no pasó desapercibida por los rostros que alguna vez brillaron en la señal pública, como lo fue el histórico comunicado Enrique Maluenda, quien a sus 84 años confesó que ha intentado volver a la televisión pero sin éxito.

En conversación con La Cuarta, el recordado animador el Festival de la una, entregó su visión sobre la crisis que afecta a TVN, indicando que se debe a una “mala administración, por tener ejecutivos políticos y no artistas, no gente de televisión. Son muy contados los casos en que ha habido gente de televisión trabajando en la dirección“.

Esa misma gestión deficiente, añadió, hizo perder al canal su alta sintonía. “Dejaron que el canal se hundiera y que cediera el primer lugar de sintonía, que lo teníamos cuando estábamos trabajando Pedro Carcuro, Raúl Matas, Antonio Vodanovic, César Antonio Santis… Teníamos al canal en buena posición”, recordó.

Ahondando en este tema, Maluenda aseguró que el gran problema de la señal fue entregar la audiencia popular que debería tener, pues “la televisión está hecha para el pueblo, no para la élite”.

Y agregó: “Esta última tiene conciertos, ópera, viajes. El pueblo es el que necesita un espectáculo en su casa, y lo menos que han hecho es entregarle producción. Ya dejaron de lado al folclor chileno, la clase artística chilena, un programa donde se presenten cantantes, orquestas, conjuntos, ballet”.

De hecho, él mismo confesó que de televisión ve solo cable, pues no tiene ningún programa favorito en este momento en la televisión abierta.

El conductor de Dingolondango, agregó que hace falta refrescar la pantalla con artistas nacionales, pues la gente quiere verlos. “TVN tiene la infraestructura, equipos, elementos para hacer un programa en vivo, con público. Obvio que ahora es imposible con la pandemia, pero olvidémonos de eso, normalmente ya no se hacen programas así”, expresó.

Por último, reveló que él mismo presentó ideas de programas a TVN pero no lo tomaron en cuenta. “Honradamente, he querido volver. Tengo diez ideas de programas diferentes, mandé las dos mejores y me las rechazaron”, indicó.

Actualmente Maluenda se encuentra en cuarentena hace tres meses, como gran parte de los chilenos, aunque en su caso lo lleva bastante bien. “No salimos para ningún lado y, la verdad, es que llevamos el confinamiento de la mejor forma con mi señora. Incluso, para evitar cualquier tipo de contagio, cancelé la suscripción del diario que me llegaba a la casa”, finalizó.