Si bien fue en 2016 que nació TikTok, en este tiempo de cuarentena, la red social llegó a límites insospechados. Y es que el confinamiento ha instado a los cibernautas a utilizar esta aplicación que busca grabar pequeños videos con música y filtros de fondo.

Pese a que es utilizada por los más jóvenes, ahora distintos grupos etarios se han sumado a esta nueva moda, incluyendo famosos e incluso adultos mayores. De hecho, TikTok ocupa los primeros lugares de las Apps más descargadas de la Apple Store y Google Play, lo que ejemplifica su popularidad.

Pero la verdad, es que para los nuevos integrantes no ha sido nada de fácil aprender a utilizarla. Y es que no es tan sencillo armar un video que puede variar de los 15 segundos hasta un minuto, e incluir los filtros y canciones. Aquí en Página 7 armamos un pequeño paso a paso que podría ser muy útil.

Paso 1: crea tu cuenta

Según detalla el portal Huffington Post, lo primero es descargar TikTok. Luego de tenerla disponible creamos nuestra cuenta, que puede estar vinculada a algún perfil de Facebook, Google, Instagram o Twitter, un mail o un teléfono móvil.

Al tener listo esto, podemos ver distintas opciones en el inicio: las sugerencias llamadas ‘Siguiendo’ y ‘Para ti’, que estarán en la barra de arriba. Abajo, en tanto, está el ‘Inicio’ donde se ven todos los videos disponibles de otros usuarios; las ‘Tendencias’, que son los videos más compartidos del momento; la ‘Bandeja de entrada’ con todos los detalles de los ‘Me Gusta’ y mensajes que has recibido; y ‘Yo’ donde podremos ver nuestro perfil.

Paso 2: grabemos nuestro primer video

Justo al medio del menú central podremos ver el signo ‘+’, con el que se puede comenzar a crear nuestros videos. Al hacer click en el botón se podrá grabar de manera inmediata. Aquí podemos elegir si queremos captar las imágenes con la cámara de selfie o la principal.

A la derecha podremos ver una barra con diferentes opciones: ‘girar’ para cambiar la cámara; ‘velocidad’ para que nuestra creación vaya más lento o rápido; ‘filtros’ para cambiar las tonalidades; ’embellecer’ para retocar los rostros; y ‘tiempo’, para definir los límites de grabación.

Paso 3: agreguemos un efecto o música

Una de las gracias que tiene TikTok es que podemos agregar máscaras, efectos o filtros que le den estilo a nuestro video. Solo al clickear la opción ‘efectos’ podremos encontrar una amplia gama de opciones para incorporar imágenes lúdicas a la grabación.

Y no solo eso, en la parte superior está la opción ‘sonidos’, donde además de agregar música, podemos incorporar las voces de otras personas, de series o programas.

Paso 5: más detalles para nuestro video

No tan solo está la opción de agregar efectos antes de grabar, lo podemos hacer también después. Tras tener listas las imágenes, además es posible incorporar sonidos nuevos, efectos e incluso ‘texto’ y los clásicos ’emojis’. Si nos equivocamos tenemos la opción de ir borrando lo que no nos gusta, o retroceder y empezar de nuevo.

Paso 6: publicar o guardar

Si ya tenemos listo nuestro TikTok solo debemos hacer click en publicar y listo. De hecho, también está la opción de compartirlo en otras aplicaciones, como Instagram y WhatsApp, y adjuntarlos a los hashtags de moda o etiquetar a otras personas.

También podemos dejar nuestro video en ‘borradores’ para compartirlo en el futuro o, incluso, crear nuevos videos en el futuro, con el material que tenemos.

Ahora, si quieres intentar algo más complejo, hay distintos tutoriales que entregan muchos más detalles para utilizar TikTok, ¿te sirvió este paso a paso?