Hace unos días, Karla Fonseca, una de las protagonistas de Contra Viento y Marea, había utilizado su Instagram para hablar de su estado de salud, luego de haber sido trasplantada. Si bien expresó que la operación donde recibió su nuevo hígado fue un éxito, todo se complicó con el pasar de los días.

Al principio reconoció que estuvo ‘a punto de irse de este mundo’, sin embargo, gracias a un donante pudo salir adelante de su enfermedad degenerativa. Recordemos que fue en un video que explicó todo estos detalles, y en donde además reveló que ahora padecía una nueva enfermedad relacionada que afecta a su corazón y a sus pulmones, debido a los problemas hepáticos.

En un primer momento no quiso revelar nada respecto a esta patología, pero luego terminó hospitalizada nuevamente, así que decidió compartir su estado con sus seguidores: “Amigos míos hoy me tuve que volver a hospitalizar. Solo les pido oración para mí y que diosito me saque luego de este episodio y volver luego a casa. Les mando un abrazo de osito gigante a todos y esta lucha la gano sí o sí como que me llamo Karla Fonseca”, escribió hace unos días.

https://www.instagram.com/p/B6tQxvFjN5k/

Posteriormente, en una nueva publicación dio a conocer qué padecía ahora: “Lamentable ahora estoy luchando con una hipertensión pulmonar, una enfermedad poco conocida y muy difícil de detectar, pero vamos que se puede”, reveló Karla.

Esto de inmediato alertó a los seguidores de la antigua novia del estelar de Canal 13. Muchos preguntaron cómo se había generado esto, y ella sin problemas contestó que era debido a su falla hepática. Luego de esto, junto a su marido Luis, compartieron un video donde dieron detalles de esta nueva y compleja etapa.

“La hipertensión pulmonar la detectaron después del trasplante, esta afecta directamente al corazón, no está recibiendo la sangre que debiese y que necesita el cuerpo de la Karla, para poder estar bien y estable. Esto provoca taquicardia, fiebre y cosas así. El ventrílocuo izquierdo no está recibiendo la sangre que necesita del derecho, y este bombea demasiado rápido”, explicó su marido, agregando que está con medicamentos especiales para combatir esta nueva patología.

Según contó el esposo, Karla probó con diferentes remedios, pero no hicieron efecto. Cuando hallaron los tres fármacos más óptimos para su condición, se percataron el alto costo de estos. De hecho, solo dos de ellos alcanzan los 5 millones de pesos mensuales.

“Quisimos hacer público este tema, nosotros no tenemos ese dinero para pagar mensualmente estos medicamentos (…) Es impagable, y para mí estar sin estos remedios es fatal, mortal”, explicó la paciente, que inició una campaña para recibir ayuda de parte de Fonasa, y para que la Ley Ricarte Soto también pueda incorporar estos fármacos a su lista, y así otras personas puedan verse beneficiadas.

Al cerrar su video, Karla y su marido dieron un mensaje para que no haya malinterpretaciones: “Nosotros no queremos dinero, solo queremos que sea público, que se comparta, y que yo pueda tener una vida normal. Pensé que después de mi trasplante todo iba a cambiar. Si bien estoy dejando el ‘Arturito’ (máquina que la provee de oxígeno), ahora estoy con un nuevo dispositivo. Tengo que preocuparme de nuevas cosas ahora”, lanzó en su video que ya supera las 5 mil reproducciones.

https://www.instagram.com/p/B66Kg5qDb9F/

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

Si bien Luis lo menciona en el video, el sitio Medline detalla que la hipertensión pulmonar se refleja en “una presión arterial alta en las arterias de los pulmones, lo que hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal”.

“El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorna al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo. Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Cuando esto sucede, la presión se acumula. Esto se denomina hipertensión pulmonar. El corazón necesita esforzarse más para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión”, se menciona en este portal.

Son diversas las causas de esta enfermedad. Como en el caso de Karla, fue su estado hepatopulmonar la que le afectó. Pero además, el origen puede ser producido por enfermedades autoinmunitarias que dañan los pulmones; anomalías congénitas del corazón; coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar); insuficiencia cardíaca; infección por VIH; incluso por medicamentos, que por ejemplo, ayuden a adelgazar.