Raquel Calderón, una asidua usuaria de Instagram, todos los días comparte contenido en sus historias, donde muestra sus actividades, los regalos que recibe de las marcas que representa y los viajes que realiza.

Esta vez, también usó una herramienta de la red social, que es el espacio para las preguntas, donde sus seguidores le pudieron consultar abiertamente sobre lo que querían saber sobre ella.

En ese contexto, una seguidora le preguntó cuál era su momento del día favorito y ella le contestó que “justo después del atardecer. Para mí que sufro de ansiedad esa hora me da mucha tranquilidad”.

Luego, otra persona le preguntó más al respecto y la licenciada en Derecho, de la Universidad de Chile, le respondió que “hace mucho que sufro de ansiedad. La verdad es que no podría recomendar yo un tratamiento porque a todos nos funcionan cosas diferentes. Lo único que podría recomendar es buscar ayuda profesional y también apoyarse en terapias alternativas, que en mi caso también me ayudan mucho”.

“¿Qué haces los días que andas bajoneada?”, le consultó otro seguidor, y la hija de Raquel Argandoña contó que “intento armar panoramas al aire libre. No hay nada mejor que la naturaleza para reponer a cualquiera. Personalmente el agua me hace muy bien, ya sea mar, lago, río, etc. Darle la oportunidad a la tierra de recargar mis baterías siempre me funciona”.

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, citado por BioBioChile, las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente o se sienten muy nerviosas por problemas de salud, dinero o familiares, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. No les es fácil controlar su ansiedad y mantenerse concentradas en las actividades diarias”.

Señales y los síntomas:

El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana. Las personas con este trastorno pueden:

– Preocuparse demasiado por las cosas cotidianas
– Tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo
– Ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían
– Sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse
– Tener problemas para concentrarse
– Sorprenderse fácilmente
– Tener problemas para dormir o para permanecer dormidas
– Sentirse cansadas todo el tiempo
– Tener dolores de cabeza, musculares o del estómago o molestias inexplicables
– Tener dificultad para tragar
– Tener temblores o tics (movimientos nerviosos)
– Sentirse irritables o nerviosas
– Sudar mucho, sentirse mareadas o que les falta el aire
– Necesitar ir al baño a menudo

Según la misma fuente, “los síntomas pueden mejorar o empeorar en diferentes momentos, y a menudo son peores durante los momentos de estrés, como con una enfermedad física, en la época de los exámenes en la escuela o durante un conflicto familiar o problemas con una pareja o amigos”.