El escenario político y social que enfrentan Chile y Bolivia es bastante similar, aunque por motivos diferentes. Eso sí, en ambos casos se han vivido semanas agitadas en las calles, con protestas y manifestaciones.

Por un lado, el movimiento social en nuestro país decantó hacia la exigencia de una nueva constitución, mientras que en tierras altiplánicas, el ambiente es de completa expectación, luego que Evo Morales renunciara a la presidencia.

El mandatario dejó el cargo luego que se levantaran protestas en su contra, ante evidencias de fraude electoral en las últimas elecciones, en las cuales se impuso a su contendor, el expresidente boliviano Carlos Mesa.

Incluso las Fuerzas Armadas de aquel país le exigió la renuncia del mandatario esto, a pesar de que este había accedido a repetir la polémica elección.

Fue así como este domingo, la dimisión de Morales se convirtió en tema mundial, y en Chile no fue la excepción. Un duro cruce se dio entre Karol Cariola y Andrónico Luksic, respecto a este hecho.

“La diferencia entre Evo Morales y Sebastián Piñera es gigante. Evo renuncia para no provocar más dolor, más violencia. Piñera se aferra al poder, indiferente a la sangre, a los muertos, a los que ya no ven. Piñera: el Presidente empresario que le sacó los ojos a su país”, fue el tajante tuit de Cariola, que generó la inmediata respuesta del dueño de Canal 13.

Así es diputada Cariola, la diferencia es gigantesca. Morales renunció acusado de fraude electoral y habría sido descubierto por OEA. Por el presidente de Chile votaron 3,8 millones de personas en elección que usted también salió electa. Respete la democracia. Deje de incitar al odio”, fue la respuesta de Luksic.

Por último, la parlamentaria le contestó que debido a los hechos de violencia protagonizado por Carabineros, para ella la democracia perdía legitimidad.

Para mi, pierde la legitimidad democrática el que le vuela los ojos a su propio pueblo. Y veo que a usted los billetes le nublan la visión y conservar sus millones y patrimonio le importan más que los ojos de Chile. Por último odio es lo que usted ha hecho con el medio ambiente caballero”, cerró Cariola.