“¡Porque mi lucha ha sido, es y será por el medio ambiente!”. Con estas palabras la actriz chilena Juanita Ringeling, expresó su postura ante la situación que enfrenta nuestro país.

A través de su cuenta de Instagram, la chilena compartió una extensa reflexión, luego que algunos de sus seguidoras la cuestionaran por no referirse a la crisis social chilena.

“Como si hablar del planeta y nuestro ecosistema global sea naive (ingenuo) e irrelevante. Bueno. Creo firmemente que la crisis social y la medioambiental están entrelazadas hasta la médula y no se puede intentar solucionar una sin la otra”, explicó Ringeling.

“Medioambiente no es un par de arbolitos del bosque, una cascada prístina o animales salvajes de Africa. Todos formamos parte de un complejo, codependiente y maravilloso medio ambiente: hongos, ríos, montañas, seres humanos, gases y demás. Cualquier desequilibrio en este sistema nos afecta a todos”, añadió.

Asimismo, señaló que muchas personas le exigen que salga con pancartas y banderas políticas a las calles. Sin embargo, reconoció que “no las necesita” para combatir por sus derechos.

Juana Ringeling Instagram
Juana Ringeling Instagram

Posteriormente, la actriz planteó: “¿De qué nos sirve exigir por salud gratis y mejores servicios si seguimos envenenado el aire que respiramos?”. Además se refirió a zonas contaminadas como Ventana, Huasco y Coronel. “¿Y no es acaso un derecho humano vivir en un lugar con aire limpio?”, cuestionó.

“Yo quiero una nueva Constitución para Chile que garantice el derecho de la tierra de vivir en paz (…) Porque la paz, la salud, la equidad social no existirá si tenemos una tierra depredada, un planeta enfermo, la naturaleza en crisis. Somos indivisibles”, finalizó.

Sin embargo, la reflexión de Juanita fue cuestionada por algunos usuarios, quienes le señalaron que es momento de priorizar por las causas sociales, para posteriormente corregir las medioambientales.

“Juanita, en este momento debemos priorizar la lucha, nunca debemos olvidar nuestra tierra, pero no podemos pensar que partamos por ahí los cambios”, “Tú jamás has estado en un hospital 12 horas para que te atiendan en asientos duros llenos de enfermos donde la atención es mala”, “Una cosa no quita la otra, no veo necesario restarte de la causa social para seguir defendiendo la causa medioambiental” y “De igual manera hay que partir por la educación (alguien que no tiene educación no va a pensar en el medioambiente)”, fueron algunas de las reflexiones.