Varias ciudades del país se han sumado a las manifestaciones que se originaron tras el alza del metro. Debido a los desórdenes, se decretó toque de queda en algunas de ellas.

Los manifestantes han debido enfrentar gases lacrimógenos y al guanaco, usados por fuerzas especiales para dispersarlos.

Pero ellos no han sido los únicos afectados, pues también se han visto perjudicadas las mascotas. En este contexto, un usuario de Instagram llamado Jacobii, entregó su relato en la cuenta de Listado Vegano Chile, de lo que vio mientras estaba en las afueras de la Intendencia de Valparaíso.

“Estábamos afuera de la Intendencia (+200 personas app), familias, niñes, perritos. Y carabineros llegó a reprimir la manifestación que no llevaba más de 40 minutos efectuándose. Nos atacaron con múltiples lacrimógenas y el guanaco. Luego de esto se vio que muchos perros estaban cegados y grupo de personas, como los de la foto, se unieron a ayudar. Fue muy lindo verlo agradecido”, relató.

A lo anterior agregó que “vi que llevaban botellas con agua y bicarbonato. Al comienzo el perrito se asustó y cuando la chica sacó el paño fue más fácil ayudarlo. También se notó que llevar agua sola ayuda mucho, porque les da sed”.

Revisa las imágenes a continuación:

https://www.instagram.com/p/B35WDVppZLC/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=dlfix

Consejos del Colegio Médico Veterinario

La entidad entregó un informe sobre cómo proceder si un perro o gato se ve expuesto a este tipo de gases.

“Perros y gatos tienen una capacidad auditiva y olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, el verse expuestos a situaciones de agitación social, pudieran alterar o asustar al animal más de lo normal, propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca”, expresaron junto a una serie de medidas.

1.- Tras el suceso, lava inmediatamente a tu mascota, ya que algunos residuos podrían permanecer en su pelaje.

2.- Si estás en la calle, intenta alejar al animal del punto de conflicto, tomando en consideración que este puede sentirse amenazado ante una situación e involuntariamente morderte.

3.- Si estás en tu casa, cierra las ventanas y utiliza algún flujo de aire, como un ventilador o abanico, esto para ayudar a contrarresta el flujo del gas.

4.- Si notas extraña a tu mascota, se debe llevar a control veterinario, puesto que muchas alergias pueden manifestarse a nivel interno.

5.- En el caso de que el animal reciba un perdigón, la orden es trasladarlo de inmediato a un centro veterinario para evaluar la lesión, e iniciar el tratamiento necesario.

Además, la entidad informó en su perfil de Instagram, los centros de salud veterinarios disponibles en las ciudades decretadas en Estado de Excepción, los que puedes revisar a continuación.

https://www.instagram.com/p/B32p3rkH29k/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=dlfix