Redes Sociales

2019-10-22T17:41:23-03:00 22 octubre, 2019, a las 17:41Publicado por: Solange Garrido

"Muchos estaban cegados": el noble gesto de manifestantes con perros afectados por lacrimógenas

Generosos
Manifestantes ayudan a perros afectados por lacrimógenas
Listado Vegano Chile | Instagram

Varias ciudades del país se han sumado a las manifestaciones que se originaron tras el alza del metro. Debido a los desórdenes, se decretó toque de queda en algunas de ellas.

Los manifestantes han debido enfrentar gases lacrimógenos y al guanaco, usados por fuerzas especiales para dispersarlos.

Pero ellos no han sido los únicos afectados, pues también se han visto perjudicadas las mascotas. En este contexto, un usuario de Instagram llamado Jacobii, entregó su relato en la cuenta de Listado Vegano Chile, de lo que vio mientras estaba en las afueras de la Intendencia de Valparaíso.

“Estábamos afuera de la Intendencia (+200 personas app), familias, niñes, perritos. Y carabineros llegó a reprimir la manifestación que no llevaba más de 40 minutos efectuándose. Nos atacaron con múltiples lacrimógenas y el guanaco. Luego de esto se vio que muchos perros estaban cegados y grupo de personas, como los de la foto, se unieron a ayudar. Fue muy lindo verlo agradecido”, relató.

A lo anterior agregó que “vi que llevaban botellas con agua y bicarbonato. Al comienzo el perrito se asustó y cuando la chica sacó el paño fue más fácil ayudarlo. También se notó que llevar agua sola ayuda mucho, porque les da sed”.

Revisa las imágenes a continuación:

View this post on Instagram

Colabora @jacobii : "Estabamos afuera de la intendencia (+200 personas app), familias, niñes, perritos. Y carabineros llegó a reprimir la manifestación que no llevaba más de 40 minutoa efectuandose. Nos atacaron con multiples lacrimógenas y el guanaco. Luego de esto se vió que muchos perros estaban cegados y grupo de personas como los de la foto se unieron a a ayudar. Fue muy lindo verlo agradecido" Le pregunto entonces: ¿Viste cómo los atendían? ¿qué se puede hacer en estos casos? Jacobii responde: Vi que llevaban botellas con agua y bicarbonato. Al comienzo el perrito se asustó y cuando la chica sacó el paño fue más fácil ayudarlo. También se notó que llevar agua sola ayuda mucho, porque les da sed. #LvclNoticia16

A post shared by Listado Vegano Chile (@listadoveganochile) on

Consejos del Colegio Médico Veterinario

La entidad entregó un informe sobre cómo proceder si un perro o gato se ve expuesto a este tipo de gases.

“Perros y gatos tienen una capacidad auditiva y olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, el verse expuestos a situaciones de agitación social, pudieran alterar o asustar al animal más de lo normal, propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca”, expresaron junto a una serie de medidas.

1.- Tras el suceso, lava inmediatamente a tu mascota, ya que algunos residuos podrían permanecer en su pelaje.

2.- Si estás en la calle, intenta alejar al animal del punto de conflicto, tomando en consideración que este puede sentirse amenazado ante una situación e involuntariamente morderte.

3.- Si estás en tu casa, cierra las ventanas y utiliza algún flujo de aire, como un ventilador o abanico, esto para ayudar a contrarresta el flujo del gas.

4.- Si notas extraña a tu mascota, se debe llevar a control veterinario, puesto que muchas alergias pueden manifestarse a nivel interno.

5.- En el caso de que el animal reciba un perdigón, la orden es trasladarlo de inmediato a un centro veterinario para evaluar la lesión, e iniciar el tratamiento necesario.

Además, la entidad informó en su perfil de Instagram, los centros de salud veterinarios disponibles en las ciudades decretadas en Estado de Excepción, los que puedes revisar a continuación.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5