La mañana de este miércoles se llevó a cabo un acalorado debate en el matinal de Canal 13 Bienvenidos, donde se conocieron diversas opiniones de parte de los panelistas respecto a los últimos crímenes que han conmocionado el país.

Uno de las noticias que más ha impactado últimamente a la opinión pública, es el crimen que involucra a cinco individuos de nacionalidad ecuatoriana, cuatro de ellos formalizados por robo con homicidio, tras asesinar a palos a Margarita Ancacoy, una mujer que se dirigía a su trabajo en el centro de Santiago, y robarle cinco mil pesos.

Tras su formalización, Gendarmería instruyó el traslado inmediato de los ciudadanos ecuatorianos a la cárcel Santiago 1, lugar donde fueron torturados por otros internos debido al crimen que cometieron. En un video que se viralizó en redes sociales, se ve cómo dos de los cuatro detenidos son golpeados por otros reos, quienes le aplican corriente mientras los obligan a disculparse por el homicidio de la trabajadora.

Este tema dio inicio a una intensa discusión en el programa, donde se debatió si efectivamente la Justicia estaba haciendo su trabajo, y si acaso la tortura que recibieron dos de los imputados era justa o no, y cómo se podría mejorar la dramática situación de violencia que vive el país.

En este contexto, Raquel Argandoña aseguró que ella estaba de acuerdo en que se instaurará la pena de muerte en nuestro país, debido a que los delincuentes no se rehabilitan. Asimismo, lanzó una fuerte declaración luego que Polo Ramírez señalara que él estaba de acuerdo con que se castigue a los acusados con una pena correspondiente.

Tenemos que buscar las penas que efectivamente castiguen, jamás llamaría a la gente a tomar la Justicia por sus propias manos, aunque lo sienta, aunque la guata me lo diga (…) Hay que buscar una forma, como sociedad, de que efectivamente cuando se castigue un crimen, ese castigo sea lo que la persona se merece“, indicó el periodista.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

A esto fue que Raquel respondió: “¿Qué pena justa le darías tú a esa bestia humana que violó a esa guagüita de meses y la mató por las lesiones con las que quedó? A esa bestia humana hay que darle pena de muerte y hay que matarlo, si ese no se va a rehabilitar más“.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Y eso no fue todo, pues agregó: “Una cadena perpetua no es suficiente, tiene que sufrir. Ese tipo tiene que morir. (En una cadena perpetua) Después el tipo sale por buena conducta, porque la Justicia de este país es así, a ese hay que eliminarlo“.

Frente a sus dichos, Mauricio Jürgensen se manifestó en contra de la pena de muerte, señalando que si se habla de manera tan liviana sobre estos temas, “nos transformamos en lo mismo que estamos criticando, ya que respondemos a la violencia con violencia”, y no nos podemos dejar llevar por los impulsos y el populismo que provocan casos así.

Ramírez, en tanto, cuestionó que se refiera a esta opinión como populista, indicando que “me parece legítimo estar a favor de la pena de muerte, como estar en contra. Y ese es un debate que yo pienso que en Chile se vio de manera muy liviana y rápida, yo creo que ese tipo de decisiones la tiene que tomar la gente, ojalá a través de un plebiscito“.

Por último, Tonka Tomicic señaló que para ella la golpiza que recibieron los imputados no fue tan dramática, puesto que “le cagaron la vida a una familia” y ellos solo quedaron con “lesiones leves”. “Me traten de lo que me traten, bien merecido“.

Eso sí, admitió no estar de acuerdo con la pena de muerte. “Yo no estoy a favor de la pena de muerte, yo creo que una persona sí se puede rehabilitar, dependiendo de por qué está preso. Si eres un pedófilo o violador de guagüitas no, sé que los especialistas han dicho que la pedofilia no tiene cura, pero en otros, y voy a decir algo súper impopular, yo prefiero prefiero que sufra a que le hagas el favor de morir. Además, yo no podría ser la que determina quitarle la vida a una persona, esa es mi sensación“, sentenció.

La discusión también encendió las redes sociales, donde los seguidores del matinal se manifestaron a favor y en contra principalmente de los dichos de la otrora ‘Quintrala’.