Redes Sociales

2014-09-24T16:45:25-03:00 24 septiembre, 2014, a las 16:45Publicado por: Solange Garrido

Detectan pequeño planeta que posee moléculas de agua: tiene el tamaño de Neptuno

Hallazgo
NASA/JPL-Caltech
Visitas: Cargando
NASA/JPL-Caltech

Un grupo de investigadores que integran astrónomos de la Universidad Católica, detectó un pequeño planeta, del tamaño de Neptuno, que además de tener una atmósfera clara, posee moléculas de agua en ella.

El planeta exo-Neptuno HAT-P-11b —ubicado a 120 años luz de distancia en la constelación de Cygnus— tiene una atmósfera clara, lo que permitió que los tres telescopios espaciales encontraran las tan preciadas moléculas, informó agencia UPI.

“En este caso, encontramos cielos despejados en un planeta distante. Tuvimos suerte porque eso significa que las nubes no nos impidieron detectar las moléculas de agua”, expresó Jonathan Fraine, de la Universidad de Maryland y quien además está realizando un doble post-doctorado con el Instituto de Astrofísica de la UC, y quien encabeza el estudio.

El hecho que este tipo de planetas tengan una atmósfera clara, “es muy importante porque abre el camino a la posibilidad de encontrar moléculas de agua en planetas tipo Tierra“, explicó Fraine, agregando que “dado que en nuestro planeta agua es sinónimo de vida, esto podría ser un paso hacia la eventual búsqueda de esta en otros sistemas solares”.

En el caso del HAT-P-11b no se esperaría encontrar vida ya que orbita demasiado cerca de su estrella —su año sólo dura cinco días— por lo que es muy caliente. Aun así, el descubrimiento es importante ya que da más pistas de la composición de este tipo de mundos y de su historia.

“Creemos que los exo-Neptunos pueden tener varias composiciones, lo que sería consecuencia de sus respectivas historias de formación”, expresó Heather Knutson del Instituto de Tecnología de California y parte del estudio.

“Ahora, con estos datos, podemos comenzar a establecer de a poco el origen de estos mundos distantes”, manifestó Knutson.

URL Corta: ¿Encontraste algún error? Avísanos