Ayer cundió el pánico cuando “tvskit”, un usuario de un foro ruso, posteó un listado con 4 millones 930 mil correos electrónicos con su correspondiente clave para llegar e ingresar a ellos.

Esta filtración fue lanzada en el sitio Bitcoin Security y se ha comprobado que el 60% de los afectados son reales, a pesar de que los administradores borraron rápidamente este archivo, según informó el portal estadounidense Business Insider.

Las cuentas más afectadas fueron las de Gmail y Yandex (un motor de búsqueda ruso similar a Google). Las víctimas en su gran mayoría provienen de países que hablan inglés, ruso… y español.

Captura de pantalla del foro
Captura de pantalla del foro

Pero no se aterren: algunos usuarios que vieron este post afirmaron que la información es muy similar a una filtración que ocurrió 10 años atrás y que muchas de esas cuentas están suspendidas o desactivadas hace un buen tiempo.

Esto fue corroborado por representantes de Google y Yandez, quienes explicaron al portal ruso CNews que este listado de mails fue creado combinando hackeos anteriores y que no hay nuevas cuentas comprometidas.

Para los que se quieran asegurar, les tenemos una papita: pueden chequear su mail en la web de la empresa KnowEm. Basta con que escriban su correo en la casilla y podrán saber si está entre los publicados.

¿Quieren ser aún más precavidos? Entonces cambien su contraseña igual y no olviden utilizar números, más de 8 caracteres y una combinación que incluya mayúsculas y minúsculas.