En esta red social se ve de todo: desde el amigo que sólo tiene tres fotos de cuando era guagua, hasta el que es capaz de retratarse cuando va al baño. Pero aparte de compartir tus momentos más íntimos, las fotografías que subes a esta plataforma podrían desnudar parte de tu personalidad, como sugiere un estudio llevado a cabo en Reino Unido y difundido a través del portal científico Live Science

El Departamento de Psicología de la Universidad de Wolverhampton descubrió que tanto las personas neuróticas como las extrovertidas tienden a subir muchas fotos a sus páginas personales, pero con ligeras diferencias: quienes son más sociables cambian constantemente sus imágenes de perfil o de portada, mientras que aquellos que son más ansiosos suelen meter más fotografías en un solo álbum.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Reclutando más de cien personas de entre 17 y 55 años que quisieran participar en encuestas sobre personalidad y estudiando cómo subían imágenes e interactuaban con sus contactos. Ojo, que más del 70% de los participantes eran mujeres, probablemente porque estas dominan casi todas las redes sociales, excepto LinkedIn.

¿Pero por qué las personas con ansiedad social meten todo el repertorio fotográfico en el mismo lugar? Azar Eftekhar, una de las estudiantes de doctorado que estuvo involucrada en el estudio, explicó al sitio Live Science que “Los neuróticos necesitan fuertemente de la aprobación de los demás, pero no son buenos comunicadores y suelen faltarles habilidades sociales, por lo que buscan la aceptación a través de cargas constantes de imágenes para lucir más popular o atractivo”. La parte positiva: ven a Facebook como un lugar seguro para expresarse.

También descubrieron que aquellos que son más meticulosos suelen generar más material de su autoría que aquellos que no lo son. La explicación: son más disciplinados y orientados hacia las metas, por lo que tienen tendencia a documentar y organizar su vida en videos e imágenes. También, aquellos que son amigables y poco peleadores en la vida cotidiana, reciben más comentarios y deditos para arriba que los demás.

En conclusión, “Las relaciones de Facebook tienden a reflejar a las redes fuera de la Internet”, tal como explicó Eftekhar.