Hoy, la variedad de teléfonos es abrumadora, al igual que la tecnología y precios. Pero no hay que caer en la desesperación, porque esta guía es capaz de ayudar al comprador más perdido.

Los celulares hace rato dejaron de ser meros aparatos para realizar llamadas, por lo que el mercado siempre está cambiando para darle cabida a las pantallas más grandes o las cámaras con más pixeles. La oferta es amplia y puede marear a cualquiera, pero gracias a estos tips de Xatakamovil podemos enfocarnos en lo que realmente necesitamos.

1) Cuando el tamaño importa
¿Quieres una pantalla gigante que te deje ver tus videos favoritos mientras haces fila en el banco? ¿O te interesa algo que quepa en una mano y que no se te caiga en la cara cada vez que lees en la cama? El tamaño del smartphone es clave, porque influirá en qué tan cómodo te sientas con él.

Junto con la pantalla, también hay que cuidar otra característica: la resolución. Por lo general, ésta es proporcional al tamaño de la pantalla: desde los 250 pp se considera buena y arriba de los 300 pp es excelente.

2) Que nos rinda
Si quieres un celular sólo para llamar y enviar un par de mensajes de Whatsapp, probablemente no te importará mucho el rendimiento y velocidad de este aparato. Pero en cambio, si eres un usuario exigente que quieres que las aplicaciones y cámara se activen “instantáneamente”, probablemente necesitas algo más complejo. Esta rapidez dependerá de dos cosas: el procesador y la memoria RAM.

Hay procesadores potentes como el Qualcomm Snapdragon 805 y opciones intermedias como el Snapdragon 600 y 400. Como se trata de un tema muy técnico y específico, se aconseja consultar con algún conocedor del tema o buscar más información en sitios web.

Sobre la memoria RAM, se recomienda como mínimo 1 GB para tener una experiencia fluida, siendo 2G el ideal para los más perfeccionistas. Ojo, que hay teléfonos que con 512 MB igual dan la talla.

3) Escoger el sistema operativo perfecto
Son tres y al escogerlos cambiará completamente “la cara” de tu celular.
IOS: Si el presupuesto no está apretado, el iOS (iPhone) es una buena opción, por su rapidez y estabilidad. Su único problema suele ser el precio y lo engorroso que es usar iTunes para pasar la música.

Android: El sistema Android (Samsung, Motorola, LG) es uno de los más conocidos y utilizados en Chile y el mundo, por su facilidad de uso y buenos precios. Permite muchas modificaciones y la mayoría de las aplicaciones están disponibles, al ser más simple de programar para este sistema. Pero esta misma simplicidad a veces puede causar errores o problemas de seguridad. Lo bueno: gran variedad de modelos y fabricantes.

Windows Phone: Aunque es uno de los sistemas más utilizados en los computadores, recién se abre paso en los celulares. Es estable, aunque su tienda virtual está algo “pelada”. El Nokia Lumia 520 es uno de sus productos estrella.

4) Saber qué cámara necesitas
A algunos la cámara les importa un bledo y rara vez la ocupan, mientras que otros arman el álbum de vacaciones familiares completo con el celular. Para los que necesitan una buena cámara, es aconsejable fijarse en tres factores: calidad del lente, tipo de sensor y estabilidad de la imagen. Entre los mejorcitos, se encuentran el Nokia Lumia 1020 y 1520, el Samsung Galaxy Note 3, Samsung Galaxy 4, el Iphone 5 y el LG G2 Pro, sólo por nombrar algunos.

Después, siempre quedan otros factores que vigilar: diseño externo, cuánto dura la batería y cuántos datos puede almacenar. Lo importante es darse el trabajo de investigar, comparar precios de distintas tiendas y animarse a variar de modelo.

[flagallery gid=1]