Para la mayoría de las mujeres mantener una perfecta manicura es vital, pues se vuelven el complemento perfecto para los distintos looks.

Sin embargo, no todas tienen el tiempo, ni el dinero para acudir constantemente a un salón de belleza para dejar reluciente sus manos, por lo que muchas optan por hacerlo ellas mismas en casa.

Y como existe una gama tan amplia de colores con los cuales lucir las uñas, por lo que no es extraño que algunas tengan una gran colección de este maquillaje.

Pero en torno a este infaltable en el cosmetiquero, existen una serie de mitos, que más de una capa sirve para mantenerlos más tiempo, que los colores fuertes dañan las uñas, en fin, muchos otros.

A continuación te dejamos algunas de las aclaraciones sobre las creencias respecto a este producto, que fueron entregadas por Lorena Baeza Mundaca, académica de la Escuela de Química y farmacia de la Universidad Andrés Bello y experta en Tecnología Cosmética, al portal 24 Horas.

1.- Es dañino mantener por largo tiempo las uñas esmaltadas:

De acuerdo a la profesional el tiempo que mantengas las uñas pintadas no tiene incidencia en el daño que en ellas se pueda ocasionar, ya que no tienen poros a través de los que puedan absorber algún tipo de sustancia.

Según Baeza, el daño se produce por mala alimentación o alguna enfermedad, e incluso los jabones, pues sus compuestos, al lavar las manos todos los días pueden provocar inconvenientes, por lo mismo aconseja aplicar constantemente cremas hidratantes.

2.- Aplicar más de una capa garantiza la duración del esmalte:

Según la especialista esto es falso, dado que la duración depende del tipo de producto que se utilice, pues algunos esmaltes forman capas más gruesas por lo que no necesitan más que una pasada para conseguir el color deseado.

3.- Colores oscuros son más dañinos:

Este es otro de los mitos que muchos han creído durante largo tiempo, sin embargo, puedes quedarte tranquil@, ya que no influye el tono que usas, sino los colorantes que son utilizados para el barniz de uñas. Es por lo anterior que Baeza destacó la importancia de adquirir productos certificados por el Instituto de Salud Pública, para asegurarse de que se aun producto de calidad.

4.- Es recomendable guardarlos en el refrigerador:

Aunque es una gran alternativa, pues ayuda a evitar que la temperatura evapore más rápido los componente volátiles del producto, sin embargo, no es necesario que sea en este electrodoméstico, pues lo esencial de acuerdo a la experta es mantenerlos a 20°C y bien cerrados.