Sin duda, el cabello es un tema importante para muchas mujeres. Por esta razón, actualmente existe un sinfín de tratamientos y productos para mantenerlo sano y radiante.

Sin embargo, muchas pasan por alto una práctica cotidiana que podría estar dañando el pelo si no se realiza de la forma correcta: el cepillado.

Esta acción que realizamos a diario resulta fundamental para la vitalidad del cabello, puesto que activa la microcirculación y el riego sanguíneo. Además, favorece la exfoliación del cuero cabelludo y de paso elimina residuos e impurezas, según consignó María Baras, estilista de Pantene a
la revista Vogue.

Si bien parece una acción muy sencilla, ésta tiene su técnica para que no le restes fuerza ni resistencia a tu cabello. A continuación te dejamos 5 prácticos y efectivos consejos para que aprendas a cepillarlo correctamente.

Kevin Doncaster (CC) | Flickr
Kevin Doncaster (CC) | Flickr

1. ¿Cepillo o peine?

La elección de la herramienta que se ocupará es muy sencilla: si el pelo está mojado debes usar peineta, y si está seco debes utilizar un cepillo para evitar la rotura de la fibra capilar. Sin embargo, es recomendable que esta acción se realice siempre cuando está seco, puesto que es en este estado cuando el pelo está más fuerte y resistente.

2. Cepillar antes de lavar

Esta simple práctica ayuda a que sean eliminados restos de productos como gel o spray. Además, facilita el desenredado posterior al lavado, el cual se aconseja que sea con un peine de cerdas anchas,según informó Vogue.

3. Empezar de abajo hacia arriba

Para evitar maltratar el cabello es fundamental empezar por las puntas, sujetándolo por mechones para así impedir tirones. Una vez terminada esta etapa se va subiendo hasta llegar a la raíz y luego, finalmente, bajar hasta las puntas. También, se recomienda empezar desde el centro hacia afuera para que el cepillado sea más delicado y eficaz.

K J Payne (CC) | Flickr
K J Payne (CC) | Flickr

4. Número de pasadas

¿Cuántas veces se debe pasar el cepillo? Esto dependerá de la cantidad de pelo que tenga cada persona y de lo enredado que esté. No obstante, es necesario recalcar que cada cepillada debe llegar hasta las puntas.

5. Utilizar aceite, especialmente para el pelo rizado

Esta es una forma muy sencilla de lograr desenredar más fácilmente el cabello, sobre todo si se realiza con un peine de cerdas anchas o con un cepillo de puntas cortas, ya que éstos evitan el aumento de frizz y las puntas partidas.

¿Estabas cepillando tu pelo correctamente? ¿Seguirás esta fórmula perfecta?