Exclusivo

2018-11-30T10:16:14-03:00 30 noviembre, 2018, a las 10:16Publicado por: Constanza Figueroa

Felipe Ilabaca sobre Pillanes: "Sería soberbio decir que somos una súper banda"

Pillanes / Carlos Müller
Música chilena
Visitas:
Pillanes / Carlos Müller

Para los mapuche Pillán es un espíritu poderoso dentro de su cultura ancestral, y esto es lo que quisieron reflejar un grupo de músico chilenos que unieron sus fuerzas y talentos para crear una banda que muchos catalogaron de “súper”.

Integrada por los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, Mauricio y Francisco Durán, además de Pedropiedra, Pillanes es una agrupación que vio la luz hace poco, pero que ya se encuentran sobre los escenarios nacionales mostrando una propuesta nueva dentro de la extensa carrera de cada uno.

Lee También...

Jorge González estrenará documental en Youtube sobre su concierto “Nada es para siempre”

Ir al artículo

En entrevista con Página 7, Felipe nos contó cómo surgió el proceso de creación de esta banda y como se ve en un futuro cercano, además de aclarar esto de lo denominación de “súper banda”.

“La verdad es que sería soberbio decir que somos una súper banda, además es una carga que no queremos llevar, solo somos un grupo de colegas y amigos que se unieron para remecer el mundo de la música nacional” detalló Ilabaca.

Y es que no es muy común ver a cinco artistas nacionales con carreras con bandas reconocidas como Chancho en Piedra y Los Bunkers, unidos en un “solo pack”.

Pillanes / Carlos Müller

Pillanes / Carlos Müller

“Cuando los hermanos Durán se fueron a México, con Pablo y Pedro estuvimos yendo mucho para allá por 31 minutos, y ahí nos hicimos amigos y cuando nos reuníamos cada cierto tiempo un día dijimos ‘Oye concretemos algo’ y así en noviembre del año pasado le pusimos nombre a este proyecto”, declaró el bajista.

En diversas entrevistas ellos mismos han declarado que el concepto musical que tienen es una mezcla de varios estilos como funk, rock, soul y cumbia, mezclado con instrumentos de algunas culturas ancestrales chilenas, todo un desafío si hablamos de encasillarlos en una categoría, además de venir todos de proyectos diferentes entre sí ¿Entonces cómo lograron aunar ideas?

Pillanes / Carlos Müller

Pillanes / Carlos Müller

Para Felipe es bastante claro: “Principalmente con un gesto de humildad, de apertura mental y también del corazón, saber lo que estábamos haciendo. Todas las partes estábamos dispuestos a aprender, uno de los otros”, manifestó el músico.

Esta unión hace que en Pillanes las creaciones sean de todos, y nadie tenga crédito más que otro, ya que al momento de componer todos lanzan ideas que terminan en una creación.

En su primer single El mundo es un lugar tan triste, algunos seguidores trajeron a la memoria enseguida los sonidos de sus anteriores proyectos, sin embargo, Ilabaca es enfático en señalar que su idea es todo lo contrario. “Queremos desligarnos lo más rápido posible de lo que hicimos antes, somos una banda nueva y con estilo diferente. Claro que es difícil, pero es la idea”, declaró.

Consultado sobre su primer video, Felipe explicó que eligieron la Universidad de Concepción por el concepto que tiene una institución así. “Le empezamos a dar vuelta a la idea de lo astronómico que tiene la letra (El mundo es un lugar tan triste), llegando a la idea del universo, y de ahí de lo universal, a la universidad, un lugar muy importante donde puedes abrir la cabeza y entender el concepto de las cosas”, explicó el músico.

“Pensando en eso dijimos ‘tomémonos la Universidad de Concepción’ pero en vez de hacerlo con pintura o con bombas molotov, lo hacemos con música. Juguemos que nos tomamos la universidad para llenarla de cultura”, agregó Felipe.

Futuro cercano

A pesar de no llevar mucho tiempo como banda, Pillanes ya fue parte de la Feria Pulsar donde hicieron el lanzamiento de su disco, además de tener algunas fechas, entre ellas el 4 de diciembre en Concepción (Teatro BioBío) y en marzo de 2019 en Lollapalooza.

Respecto a sus presentaciones, el bajista de la banda declara que las personas se sorprenderán al verlos sobre el escenario. “La gente va a ir con la expectativa de encontrarse con ‘iconos’ de la música chilena y se van a pillar con otra cosa. Un grupo de viejos que están haciendo música totalmente nueva, en un ambiente muy festivo, con mucha energía y muy buenas canciones”, finalizó Ilabaca.

Al parecer, Pillanes viene para quedarse por mucho tiempo…

URL Corta: http://bit.ly/2E4HN0J ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5