Cuando Rafael Araneda y Carola de Moras nombraron al país ganador de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2019, el público no podía parar aplaudir: Chile. Esto significó que la Gaviota de Plata la había ganado una persona: Gabigar.

A seis meses de este momento, Gabriela Pulgar conversó en exclusiva con Página 7 para hablar de cómo ha sido este tiempo que se resume en una palabra “intenso”.

“Llevo prácticamente un año en esto, y me siento motivada, concretada en lo nuevo. Después de lo que viví en el Festival que fue una gran experiencia, que más que una vitrina importante, fue un aprendizaje”, partió comentando la cantante.

La carrera de Gabriela podría decirse que es atípica. Si bien estuvo siempre fascinada con la música, no se dedicó a esto toda su vida. De hecho, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, prefirió optar por otra carrera, fonoaudiología.

“Yo nunca tuve la valentía de dedicarme a la música. A nivel familiar se sugiere un camino más tradicional, entonces no me atreví. En 2011 dije que es algo que tengo en mi corazón, lo tengo frustrado y ser capaz de jugármela”, lanzó ‘Gabigar’, quien optó por probar suerte con una nueva faceta, siendo parte de Talento Chileno, donde alcanzó a llegar la final.

De ahí en adelante comenzó su carrera que tuvo un galardón no menor. Fue Miss Chile, lo que llevó a participar del Miss Mundo: “Para mí haber sido Miss Chile fue parte de, pero no es algo que define lo que soy ahora. Aprendí muchísimo, viajé afuera, aprendí canto, fue una plataforma. Fue una muy buena experiencia, crecí un montón como mujer”, explicó.

Pese a que ya dejó el modelaje, hoy ‘Gabigar’ está 100% enfocada en la música, y eso se notó en su participación en la competencia de Viña 2018 donde resultó ganadora con el tema Cobarde, canción que según ella “tiene todo mi corazón”.

La verdadera importancia de la Competencia Internacional

Uno puede ver todo lo que ocurre en pantalla, pero Gabriela tiene claro cómo se vive en la interna, por lo que sabe que siempre son criticadas las competencias, tanto la folclórica como la internacional.

“Lo que puedo criticar un poco es que, la prensa sigue teniendo esta faceta como tradicional. Lo primero que te preguntan es como ‘¿no crees que se la da importancia que merece la competencia?’, cuando en verdad la pregunta debería ser de qué se trata tú canción, por qué la presentaste. Altiro se le genera un paradigma de que no es importante”, relató la cantante, que explicó que en otros países, como Colombia o Perú, es sagrado sentarse a ver competir a las distintos países.

“Acá no se le da la misma relevancia, pero la producción que se dispone para nosotros es tremenda”, lanzó, agregando que de todas formas uno logra generar un lanzo importantes con los otros competidores.

Si bien han pasado varios meses de este triunfo, hoy ‘Gabigar’ está enfocada en otros proyectos. No está dedicada a los conciertos, pero sí en la creación, por lo que ya está preparando su segundo disco: “Estoy componiendo, y armando lo que será el próximo disco que lanzaremos de aquí a fin de año. Colaboraremos con músicos internacionales, a los músicos chilenos nos falta eso, ayudarnos entre nosotros”, concluyó.

Instagram
Instagram

En octubre de este año, partirá a México por dos semanas, donde seguirá trabajando en nuevo material y en perfeccionar lo que escuchamos en Transparente, su primer disco. ¿Qué se vendrá ahora para este prometedora cantante nacional?