Gran consternación causó el caso de Katherine Winter, la joven de 16 años que fue encontrada muerta en un local del Starbucks ubicado en Avenida Ricardo Lyon, en la comuna de Providencia, con señales de haber cometido un suicidio.

Ante este hecho, y considerando los antecedentes de cyberbullying del que habría sido víctima la joven, el colegio Nido de Águila advirtió sobre los posibles efectos de la serie de Netflix 13 Reasons Why.

La exitosa y controversial producción, cuenta la historia de Hanna Becker, una adolescente que se suicida tras sufrir bullying en su colegio y ser violada por un compañero. Al tomar esta decisión, deja 13 cintas para explicar las razones de su decisión.

En este contexto, Lucía Rivera, psicóloga de la Universidad San Sebastián, con Diplomado en Psicología Clínica, señala que una serie de ficción no afectaría directamente en la opción de un suicidio. “Si estás pasando por situaciones complejas como el bullying o una depresión, te puede afectar ver este contenido. Sin embargo, sería la suma de muchos factores que estén afectando tu calidad de vida, los que provocarían que tomes esta decisión”, explicó en entrevista con Página 7.

“Es un tema en el que se debe estar pendiente. Hay que acompañar al adolescente en esos momentos. Por otra parte, estas series o películas vienen con una advertencia y restricción de edad, por tanto, eso debiese ser respetado“, añade la especialista, destacando que los padres deben tener conocimiento sobre el material y contenido a los que sus hijos tienen acceso.

Netflix
Netflix

La adolescencia es una población bastante vulnerable a la depresión, ya que se producen diferentes cambios a nivel físico y psicológico. “Que un joven tenga que estar lidiando con estos cambios, aceptando su auto imagen y todo lo que está pasando en dicha etapa, los hace más propensos a una inestabilidad en el ánimo, que existan más cuestionamientos, comparaciones con el resto”, explicó, advirtiendo que si la serie no es vista en compañía de una adulto, podría afectar en el estado anímico del joven.

Netflix
Netflix

No obstante, la psicóloga es enfática en destacar que “no se puede culpar a una serie por la decisión de una persona. Viendo la historia con un guía, que se encuentra bien emocionalmente, y que te puede ayudar a reflexionar, esa serie incluso podría ser provechosa”.

Rivera señala que este tipo de contenido podría ayudar al adolescente a empatizar sobre lo que enfrenta una víctima de bullying. “El resto que no ha vivido acoso, al ver eso, se sensibiliza (…) La idea es que de estos contenidos se genere reflexión, no se trata de ‘satanizar’, ni echarle la culpa por una decisión”, explica.

Netflix
Netflix

Finalmente, la psicóloga señala la importancia de conversar y conocer a nuestros hijos. “La comunicación es el mejor recurso para saber si a nuestro hijo le pasa algo y así poder ayudarlo (…) ¿Cómo sabremos si mi hijo cambió si no lo conocemos?”, planteó Rivera.

Cómo identificar si tu hijo es víctima de bullying

1.- Ver cambios en su comportamiento: Actividades que antes le parecían placenteras, ahora ya no las quiere realizar.

2.- Alteraciones a la hora de dormir: Duerme mucho o no puede conciliar el sueño.

3.- Hábitos de alimentación: ver que tiene mucho apetito o que no quiere comer.

4.- Estados de ánimo: En niños y adolescentes, la tristeza puede expresarse como irritabilidad o hipersensibilidad.

5.- Alteración de funciones cognitivas: Se ve afectada su memoria, ya no recuerda algunas cosas, le cuesta concentrarse o se ve ‘sumergido’ en sus pensamientos.

En el caso del bullying, se aconseja estar atento si el menor dice frases como “no quiero ir al colegio o no me gusta mi curso”. No necesariamente puede tratarse de acoso, pero siempre es beneficioso ir indagando y preguntando sobre cómo se siente.

Además, visualizar si tu hijo tiene golpes en el cuerpo, moretones, mordeduras, heridas, cortes o lesiones que den señales de agresión. Ante esto, preguntar sobre la situación, y estar atento a si lo oculta de forma nerviosa o lo cuenta naturalmente.

Cabe destacar que para esta segunda temporada de 13 Reasons Why, la serie abrió un sitio web donde los jóvenes que atraviesan por problemas similares a los de la protagonista, pueden pedir ayuda. En nuestro país, esta asistencia es entregada por la Fundación Todo Mejora.