La tarde de este martes se confirmó la muerte de Ana María Palma Yrarrázabal, actriz que ganó considerable popularidad por su rol antagónico en la teleserie La Madrastra (1981), donde encarnó a Ana Rosa Sáez.

Fue el gremio ChileActores el que confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Instagram.

“Con mucha pena lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra queridísima compañera y socia Ana María Palma Yrarrázabal. En este momento de dolor, extendemos nuestro cariño y abrazo a todos sus amigos, familiares y compañeros, con quienes recordaremos siempre la energía, tesón y fuerza de nuestra colega”, redactaron.

Cabe mencionar que Ana María Palma fue agregada cultural de Chile en Nueva York (durante el período de Patricio Aylwin) y también en Buenos Aires (en la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle), trabajando por el desarrollo de la cultura de nuestro país.

“Su paso por distintos montajes teatrales y obras audiovisuales será inolvidable”, agregaron desde Chileactores.

Según consignó La Tercera, su velorio se realizará en la parroquia de Santa Elena, ubicada en Presidente Errázuriz 3786 en la comuna de Las Condes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chileactores (@somoschileactores)

El rol de la actriz Ana María Palma en dictadura

En diciembre de 1983, la actriz Ana María Palma encabezó el encuentro ‘Mujeres por la vida’, donde diferentes organizaciones femeninas opositoras a la dictadura de Augusto Pinochet se reunieron en el Teatro Caupolicán.

Allí firmaron un compromiso “con la historia, el presente y el futuro”, en un acto donde ella tuvo una emocionante participación.

“Hoy somos más los que, conscientemente, rechazamos este sistema de muerte. Somos más los que hoy, y no mañana, luchamos por terminar este sistema de muerte. Un sistema construido sobre la mentira”, exclamó la actriz en esa oportunidad.

“Dicen que los detenidos son ‘presuntos’. Dicen que la CNI no tortura. Dicen que no hay presos políticos. Dicen que mueren en enfrentamientos”, añadió en varias consignas que el público respondía con la palabra “¡mentira!”.

Legado familiar

Por otro lado, el portal de Meganoticias indicó que el talento de Ana María Palma fue traspasado a su familia, ya que es tía del actor y músico José Palma Eskenazi.

También está conectada con la actriz y directora de teatro Javiera Hernández del Valle, a quien vimos interpretando a la fallecida Paula en La Ley de Baltazar.

De hecho, junto a ellos participó en la película chilena American Huaso, que se convirtió en su última actuación.

muere actriz Ana María Palma

Editada por Página 7