Este viernes, Centros Crea, que tiene 25 años de experiencia en procesos de rehabilitación, celebra su Ceremonia de Egreso y Cambio 2023.

El evento tendrá como anfitrión a Andrés Caniulef, quien conoce de cerca el trabajo de este centro de tratamiento de adicciones, tanto como usuario como colaborador.

Al respecto, en conversación con Página 7, el comunicador recordó cómo fue su ingreso para rehabilitarse del las drogas.

“Yo viví una crisis emocional a mediados de 2018, que se extendió por varios meses, hasta que después de una conversación clara y profunda con mis cercanos, me hizo ver y entender que necesitaba ayuda“, expresó.

Además, afirmó que “siento que no hay un episodio que uno pueda calificar como detonante. Y eso mucho tiene que ver con la mirada superficial y prejuiciada que existe sobre la adicción”.

“Es un proceso mucho más complejo, en el que uno va cayendo en una suerte de loop, donde tus días se hacen tan similares como tediosos. Sientes que la alegría se va y pierdes la capacidad de sentir y de disfrutar. Cuando yo me di cuenta de eso, entendí que no podía seguir así y que tenía que buscar una salida”, confesó.

La ayuda de Daniel Fuenzalida a Andrés Caniulef

También, destacó la ayuda que le fue brindada por Daniel Fuenzalida, con quien en ese momento ni siquiera se conocían.

“Yo descubrí en el que es mi momento más difícil, que había otros que habían pasado por lo mismo y lo habían superado. Por eso es tan relevante el trabajo que hace Daniel (Fuenzalida) que es el ejemplo vivo de que sí se puede superar una adicción”, expuso.

“Es el camino que él decidió y estoy seguro de que cada vez que alguien busque su ayuda, la va a brindar generosamente. Así lo hizo conmigo, sin conocerme y sin pedir nada a cambio. Solo confiado en que ese podía ser el primer paso de un proceso de sanación, y así fue“, afirmó.

El trabajo de Centros Crea

Centros Crea lleva 25 años trabajando en procesos de rehabilitación de alcohol y drogas. Andrés Caniulef aseguró que “esa experiencia es fundamental. Es ardua y extensa la tarea que conlleva tratar esta enfermedad, porque es un cambio psico-social que se trabaja día a día“.

“No es algo que se estudia, el cambio se va forjando con cada acción que haces. Quizás una de las cosas que más me repitieron en mi proceso fue que esto era un regalo y eso es hoy lo que define mi paso por Crea, un regalo y una oportunidad de recomenzar. Porque esto no es que naces de nuevo, es retomar tu vida en conciencia y en equilibrio“, reveló.

Debido a la pandemia, Caniulef tuvo que quedarse varios meses tras su egreso, pero ese tiempo extra “lo dediqué a colaborar dentro del Centro como mentor, al cuidado de los nuevos residentes y administrando el centro de Chicureo”.

“Todo eso ayudó a fortalecer aún más el trabajo ya hecho y a interiorizar y valorar el esfuerzo de los profesionales que allí trabajan”, sostuvo.

También aseguró que “la vida me ha enseñado que a la larga, cada momento, por difícil que parezca, es un aprendizaje y a la vez un regalo”.

“La relación con el Centro se mantiene. Por eso esta ceremonia de egreso y cambio no solo celebra a quienes terminan un proceso, también destaca a quienes cumplen 1,2,3,4 y 5 años en esta constante tarea de la vida en abstinencia”, explicó.

Finalmente, dijo que “por mi trabajo, puedo estar cada vez menos, pero siempre ligado y cada vez que puedo, me encanta dar visibilidad a su trabajo. Es la forma que tengo de agradecer esa luz de esperanza que en algún momento me ayudó a estar hoy retomando con éxito y alegría mi vida personal y profesional”.