El documental de Maite Alberdi, La Memoria Infinita, tiene como protagonista al difunto periodista Augusto Góngora, y su esposa, la actriz Paulina Urrutia.

La pieza audiovisual muestra la historia del comunicador que fue diagnosticado con alzheimer, a través de imágenes que capturó la cineasta, y la propia Urrutia.

En conversación con Revista Ya, Maite Alberdi relata detalles de la cinta que se estrena el próximo 24 de agosto en las salas del país, y que ya ha sido premiada en instancias internacionales.

“Estamos trabajando para llegar a los Oscar”, expresó, y reveló que “por primera vez tengo un distribuidor estadounidense invirtiendo mucho en una campaña”.

La Memoria Infinita de Maite Alberdi con Augusto Góngora

De acuerdo a la documentalista, las grabaciones comenzaron en 2018, y recibió de inmediato el apoyo de Augusto Góngora.

“Después de grabar a tanta gente, cómo no permitir que lo grabaran a él. Esa historia había que exponerla”, contó, desclasificando que incluso Paulina Urrutia fue clave, ya que en pandemia no pudo capturar demasiadas imágenes.

“No pude ir a grabar en más de un año, pero eso llevó a que Paulina grabara situaciones que yo jamás hubiese podido filmar por mi cuenta. Yo nunca iba a estar a las dos de la mañana cuando Augusto tenía una crisis. La pandemia le regaló intimidad a la película que pasa por ella decidiendo qué grabar. Siento que se convirtió en un diario de nosotros tres”, relató.

En tanto, Alberdi comentó que el momento que los llevó a parar de grabar imágenes, fue luego de un doloroso momento para Góngora.

“En una parte de la película Augusto llora por la muerte de uno de sus amigos y, no haré spoiler, pero hay un momento en que una frase que dice, nos dejó claro que ahí debía terminar la película. Estaba relacionado con su identidad. Y yo no puedo seguir grabando a alguien que siente que su identidad ya no está”, sostuvo.

“El gran aprendizaje que me dejó la película es sobre el amor y las formas que puede alcanzar. No hay una sola forma de ser pareja, ellos rompen todos los estereotipos, nunca vi un amor así en mi vida (…) Si te cuento la película, piensas ‘qué susto, pierde la memoria’, pero para mí no se trata de susto, es entender cómo abordas las relaciones”, concluyó.