Este fin de semana fue el estreno mundial de La memoria infinita, el quinto documental de Maite Alberdi, que debutó en la World Cinema Documentary Competition de Sundance, en el festival internacional fundado por Robert Redford y que se realiza hasta el 29 de enero.

La película acompaña al destacado periodista Augusto Góngora y se adentra en su relación con la exministra y actriz Paulina Urrutia, con quien lleva 25 años.

Hace ocho años, al periodista le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y, desde entonces, su esposa se ha convertido en su cuidadora.

Como uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, Augusto no es ajeno a la construcción de un archivo de memoria.

Ahora convierte ese trabajo en su propia vida, tratando de aferrarse a su identidad. Día a día, la pareja se enfrenta a este desafío de frente, adaptándose a las perturbaciones provocadas por la agobiante enfermedad, confiando en que el tierno afecto y el sentido del humor entre ellos permanece intacto.

Maite Alberdi La memoria infinita Sundance
Cedida

La memoria infinita logró éxito en la prensa y el público internacional

La directora nominada al Oscar por El Agente Topo (2020) regresa así al festival con La memoria infinita, que consolida con elegancia el lugar de Maite Alberdi como una de las cineastas más relevantes de la actualidad.

El debut mundial se vivió entre largos aplausos y una ovación sostenida en una sala que estaba desde hace semanas agotada. “Es una película donde todos se emocionan, yo también, y estoy muy orgullosa de que esta historia sea universal“, indicó la directora desde Sundance.

“Me encanta ver cómo el cine no tiene nacionalidad y esta película viene a corroborar eso para mí”, añadió.

Emocionada, Paulina Urrutia reveló que fue idea de su esposo acceder a realizar esta película y que ella “sería un pivote, un medio a través del cual Augusto pudiera relatar quién es y quién ha sido”, señaló.

“El mayor acto de consecuencia de Augusto fue querer hacer este documental porque su vida fue siempre registrar y documentar“, comentó Urrutia, quien junto a los hijos del periodista decidió alinearse con este propósito y apoyar la realización de esta película.

Impecable crítica mundial

Por su parte, la crítica mundial alabó ampliamente la cinta, destacando la marca de Alberdi y situándola como una de las favoritas del festival.

Los medios más importantes la destacaron de manera unánime, algo muy difícil de lograr en el mercado norteamericano, donde Maite Alberdi ya es una asidua. Eric Kohn de Indiewire la destacó como “una de las representaciones más íntimas sobre el Alzheimer que se han registrado alguna vez en una cámara”.

David Rooney, de Hollywood Reporter, señaló: “La paradoja central de La Memoria Infinita es que un hombre tan indispensable para prevenir la desaparición de la conciencia de su país, ahora no pueda salvar la suya”.

“Es un film que ilumina condiciones que son irreversibles, con perspectivas frescas. Es dolorosamente tierno“, añadió. Además, indicó que Maite Alberdi logra algo escaso, comparándola con Mia Hansen- Love, que es “presentar una enorme complejidad emocional, pero con profunda empatía”.

Por su parte, Jonathan Holland, de Screendaily, indicó algo clave del film: “Hay humor, pero también mucha alegría. A pesar del cliché (permite afirmar) que el amor es, en efecto, algo tremendamente poderoso. Las conexiones (que Alberdi realiza) nunca se sienten forzadas, y siempre son manejadas con compasión, delicadeza y perspicacia sicológica, que se quedan como marcas de identidad de su cine”.

Inusualmente directa, conmovedora y engañosamente simple exploración del amor -y del cine- como defensas en contra del olvido”, escribió.