En octubre de 2021, Leonardo Farkas sorprendió al anunciar que donaría su mansión de Lo Curro a la Fundación Desafío Levantemos Chile.

La idea era que con la venta de la vivienda, se generaran ingresos para poder construir viviendas con tecnología sustentable y amobladas.

Como la mansión tiene un avalúo fiscal de 3 mil 400 millones de pesos y un valor comercial que supera los 5 mil millones, una importante suma de dinero llegaría a la fundación.

Sin embargo, se generó un gran problema: a la fecha aún no se ha podido vender la casa, y eso ha traído consecuencias para la fundación.

Esto porque hay que pagar las contribuciones de la mansión, y como se suponía que estaría vendida para esta fecha, el nuevo dueño se encargaría del trámite.

Pero como no ha aparecido vendedor, la Fundación Desafío Levantemos Chile tendrá que correr con los gastos.

Según detalló el diario Las Últimas Noticias, Leonardo Farkas pagó en 2020 las contribuciones de la propiedad, en dos pagos de $17.071.070 y $18.282.330.

Ahora, los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) indican que la fundación deberá desembolsar $38.504.552, en hasta cuatro cuotas.

De hecho, la primera vence el 30 de abril y el monto a pagar es de $9.626.138.

Ante este problema, Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, explicó que “fuimos precavidos y diseñamos una estrategia para financiar los gastos”.

Por lo mismo, el año pasado recaudaron más de 100 millones de pesos tras la subasta de los muebles de la mansión de Lo Curro, lo que permitirá pagar las primeras cuotas.

“No hemos llegado a acuerdo por distintos motivos. Algunos han tirado precios muy bajos, otros han llegado con distintas fórmulas de pago o que quieren pagar con otras propiedades a cambio. Pero nosotros queremos liquidez para desarrollar proyectos”, sentenció Serrano.