Con el término de marzo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó lo más denunciado por la audiencia, entre lo que se destaca una comentada intervención de José Luis Repenning en Tu Día.

Según reveló el organismo, el periodista recibió 28 reclamos, luego que abordara la polémica llamada de la diputada Maite Orsini a Carabineros tras un control de detención que sufrió Jorge ‘Mago’ Valdivia.

En dicha instancia, el comunicador criticó a la parlamentaria con un irónico mensaje. “Yo pienso ‘Dios santo, ¿qué voy a hacer en pos de la autoridad más valorada del país? Voy a tomar mi teléfono y voy a llamar a la generala de Derechos Humanos’”, dijo.

“‘Generala, hubo un procedimiento que pudo poner en riesgo la integridad absoluta de Carabineros de Chile, que tenga buen día’. Eso fue lo que dijo, perdóname, pero yo no soy tan hue***”, añadió aquel entonces.

Sobre esta situación, el organismo destacó: “Denunciantes afirman que ‘el periodista José Luis Repenning realiza una imitación burda de Maite Orsini, caracterizando el llamado telefónico que realizó la diputada, ridiculizándola, mofándose, diciendo que no le cree y suponiendo hechos constitutivos de delitos; recrea diálogos y escenas falsas de partes involucradas en presuntos casos de Violencia Intrafamiliar’”.

¿Qué fue lo más denunciado ante el CNTV además de José Luis Repenning?

Además de José Luis Repenning, los otros programas cuestionados ante el CNTV fueron Tal Cual del 14 de marzo con 27 acusaciones, después que la entidad indicara que “Jordi Castell hace apología de la dictadura y sus prácticas antidemocráticas al romantizar el exilio político como un beneficio, particularmente, refiriéndose al actor Pedro Pascal, el que sería afortunado de crecer en el exilio”.

En tanto, la edición del 3 de marzo de Tu Día generó la molestia de los televidentes, recibiendo 14 reclamos.

“Denunciantes afirman que móvil desde la playa de Papudo, donde se propone que el periodista nade hasta una balsa para acercarse a un delfín, además de llevar una pelota por si este se acerca, ‘incita a intentar e imitar estas conductas que hostigan a los animales, en horario de protección’”, advirtió el organismo.

Finalmente, el cuarto lugar en este listado se lo llevó Contigo en la mañana de Chilevisión, con 10 quejas.

“Televidentes denuncian que Diputada Cordero en entrevista telefónica, ‘revictimiza a la Senadora Campillai con un trato denigrante, banalizando y poniendo en duda lo sufrido por ella; diagnostica en pantalla a autoridades, incluido el presidente Boric, divulga información privada de pacientes; denosta a personas con trauma ocular; discurso violento y de odio’”, cerró.