El doctor Sebastián Ugarte desclasificó en el último capítulo de Te paso a buscar, el hostigamiento político que vivió en Dictadura.

Cuando Francisco Saavedra le preguntó cómo fue vivir en ese tiempo, el médico desclasificó que fue perseguido por haber sido dirigente estudiantil.

“Es complejo, porque lo único que uno está haciendo es medicina, atender enfermos, yo no soy político. Cuando atiendes enfermos no preguntas por quién votas”, partió diciendo muy emocionado.

En la década del 70, ya con la Junta Militar al poder, el doctor Ugarte trabajaba en el Hospital del Salvador, donde le iniciaron un sumario sin motivo alguno, solo ‘para ver si le encontraban algo’.

En ese contexto, reconoció que fue procesado por la Fiscalía Militar, siendo estudiante.

Pero junto con eso, fue hostigado y amenazado: “Me llamaban y me decían ‘ándate de Santiago, al extremo sur, y te dejamos tranquilo’. Me pasó de todo, un día encontré los neumáticos del auto rotos, otro día el motor se echó a perder porque le echaron algo al tanque de combustible”.

Por lo mismo, el doctor Ugarte reconoció entre lágrimas, que él solo quería ejercer la medicina, sin importar la persona.

“Yo no tenía consulta, solo trabajaba en el sistema público y de repente me encuentro con esta situación, y ahí me reciben en una clínica privada. Me mutilaron los sueños de toda una vida, de querer cambiar el sistema público”, sentenció al borde del llanto.