Nuevos detalles sobre el homicidio de la carabinera Rita Olivares se conocieron durante la audiencia de formalización de cargos, que se llevó a cabo durante este miércoles.

Allí, se dieron algunos pormenores sobre cómo actuaron los presuntos responsables de su asesinato en el sector de El Belloto en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, durante la madrugada del pasado domingo.

De acuerdo a lo señalado por BioBioChile, la Fiscalía expuso las pruebas recabadas, detallando cómo se produjo el robo y el posterior ataque armado, donde murió la funcionaria policial. Según se reveló, los acusados que estaban prófugos tras huir de la cárcel integraban una organización delictual.

La instancia se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Quilpué, donde seis imputados enfrentaron a la justicia, correspondientes a:

— Edward Fuenzalida Leiva
— Miguel Acevedo Tauda
— Luis Vicente Martínez
— Matías Ignacio Peralta Parra
— Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva
— Elizabeth Alejandra Soto Soto, pareja de uno de los imputados, sindicada como encubridora

Dentro de la audiencia, la fiscal Mónica Arancibia detalló cómo operaron los cuatro sujetos fugados de la cárcel, quienes se organizaron para cometer distintos delitos contra la propiedad, en efecto, ingresar a domicilios para robar especies. Así tomaban fotografías y grababan videos, incluido el uso de un dron, en los inmuebles para luego cometer los ilícitos.

Detalles posteriores del robo y asesinato a la carabinera Rita Olivares

En ese contexto, se reveló que Luis Vicente Martínez llamó por Whatsapp a su pareja el día de los hechos, y según leyó la fiscal comentó: “Mi amor, me mandé una cagá… yo libré con el Matías y nos pasa a buscar un auto, quedó la cagá porque llegaron los pacos y se habían piteado a una paca”.

Acto seguido, la mujer le pidió su ubicación, quien le indicó que estaba en el sector Las Palmas de Valparaíso, para posteriormente pedirle a una amiga que la trasladara hasta el punto señalado.

En medio del recorrido, su pareja la volvió a llamar, pero esta vez para pedir que antes de encontrarse con él, fueran a busca a un hombre apodado “Tilín”, también involucrado en el homicidio de la carabinera, quien estaba en calle Ramón Ángel Jara. La mujer relata que en dicho sector estaba lleno de carros policiales y que escuchaba las balizas.

Con todos los antecedentes, la Fiscalía les imputada a los acusados los siguientes delitos: asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de funcionaria de Carabineros, respecto de la suboficial mayor Rita Olivares; homicidio frustrado por los otros efectivos que atacaron a disparos durante el procedimiento; porte de arma de fuego, tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico de droga, los últimos tres respecto de Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta y Elizabeth Soto.

A la mujer además se le suma la calidad de encubridora de los delitos de robo con violencia y homicidio consumado y frustrado.

Cabe señalar, que los tres imputados que se fugaron de la cárcel reingresarán para seguir cumpliendo su condena mientras se desarrolla la investigación. En tanto, para Elizabeth Soto, Miguel Acevedo y Luis Martínez solicitaron la cautelar de prisión preventiva.