En un reciente live en Instagram, Cecilia Gutiérrez reveló que Tonka Tomicic se encuentra sufriendo un complejo momento económico en medio del denominado Caso Relojes, lo cual la llevó a vender su departamento.

Entre las principales informaciones, se aseguró que la conductora se habría desprendido de uno de sus bienes más preciados: su lujoso hogar en la comuna de Vitacura, ubicado en la calle Raimundo Larraín, avaluado en casi 1.300 millones de pesos.

A lo anterior, y tal como contó en Contigo en la mañana la periodista Constanza Ganem, Tonka habría realizado un acuerdo, llamado leaseback, con el Banco Security en 2018.

En ese contexto, se indicó que la animadora de Canal 13 firmó un contrato por 240 cuotas (20 años) por casi 11 millones de pesos por el uso de la vivienda, esto con la posibilidad de volver a recuperar el inmueble si cumple mensualmente con los pagos y si se entrega al final un monto de dinero mayor.

La estrategia de Tonka Tomicic

En diálogo con LUN, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la empresa Colliers, dio detalles del proceso. “Es una operación financiera en que el dueño de un inmueble busca a un inversionista o institución financiara que quiera comprarlo”, dijo.

El dueño original queda comprometido a pagar a cuotas la compra de la propiedad en un plazo que se convenga en el contrato”, explicó.

Puede ser de 2, 5, 10, 15, 20 o hasta 30 años, dependiendo de los términos de la negociación. Es una forma en que la persona pueda disponer de dinero en efectivo para cubrir otra necesidad, que va a pagar un periodo de tiempo”, añadió.

En tanto, Francisco Rocha, fundador de la empresa de asesoría inmobiliaria Propital, mencionó al citado medio que “es lo que acuerden las partes. Incluso se puede hacer un contrato entre dos personas. Y se firma un contrato de arriendo con derecho de uso y goce”.

Cabe señalar que, según indicó al mencionado sitio Mauricio Pedraza, CEO de la consultora financiera Broker Financial Chile y Leaseback.cl, el 25% vuelve a comprar la vivienda, mientras que el 50% sale a vender su casa.

A lo anterior, se consignó que las instituciones compran la propiedad al 70% de su valor comercial, lo cual es el mínimo que se podría sacar en caso de ponerla al mercado.

Por su parte, el arriendo equivale al 1% del precio del inmueble.