La ley de Baltazar se ha convertido en una de las teleseries más exitosas de Mega. De hecho, se posicionó como el segundo programa más visto de la TV chilena en 2022.

La ficción, protagonizada por Francisco Reyes y Amparo Noguera, ha tratado temas que han llegado al corazón de los televidentes.

En este contexto, el dilema del personaje de Margarita entre la vocación religiosa y sus sentimientos hacia Baltazar es uno de los más comentados.

Y es que el antiguo romance de los protagonistas, del cual nació su hijo Lucas, es el principal conflicto de la teleserie de Mega, ya que este secreto terminó quebrando la unidad de la familia.

Equipo de La ley de Baltazar fue asesorado por la Iglesia Católica

Nicolás Alemparte, director de la teleserie, conversó con Página 7 sobre el desarrollo del personaje de Margarita y del asesoramiento religioso que recibieron.

“Nosotros hablamos con la Iglesia al principio, cuando concebimos la historia y decidimos que Margarita iba a tener un hijo con Baltazar”, relató.

“Nos reunimos los guionistas, la productora y la Iglesia Católica, hablamos con un obispo”, continuó.

Alemparte señaló que esta conversación “fue, en rigor, una pedida de permiso para contar esta trama”, la cual se posicionó como la producción dramática más exitosa del año pasado.

“Es una historia familiar que se emite a las 20:30 horas, no queríamos faltarle el respeto a nadie. Ahí tuvimos las puertas abiertas a todo tipo de preguntas, nos hicimos asesorar por la Iglesia Católica”, explicó.

Director de La ley de Baltazar y asesoramiento de Iglesia Católica: "Nos hicieron algunos reparos"
Mega

Y en medio de esta especie de orientación, el director reveló que desde la institución religiosa “obviamente nos hicieron algunos reparos”, descartando detallar cuáles eran.

Nosotros acomodamos un poco la historia a esas recomendaciones, siendo lo más respetuosos posible, sobre todo por el horario. Si tú cuentas esta historia a las 22:00 horas, lo haces de otra manera”, expresó.

En esta línea, Alemparte destacó que la historia de Margarita es “súper blanca” y que desde el inicio, como equipo, determinaron que fuese “una monja lo más cercana y humana posible”.

“Los humanos cometemos errores… y hay errores que quedan plasmados en la vida”, detalló.

“Una de las gracias de La ley de Baltazar es que es muy representativa y Margarita refleja eso. De hecho, se lo dijo a Antonia hace poco: ‘Soy religiosa, pero también soy mujer y siento'”, agregó.

Nicolas indicó que fue precisamente esta característica de la historia la que resaltaron en la reunión con la Iglesia Católica.

Con eso no tuvieron problemas, había otros reparos técnicos. En ese momento le dijimos ‘no nos meteremos en el morbo’. Y, como se puede ver, la historia es cero morbosa. Al contrario, es muy humana: una mujer monja que, cuando se alejó de su vida religiosa, vivió este amor con Baltazar, del cual nació un hijo”, contó.

Finalmente, el director adelantó que, en esta recta final, se develarán “más detalles de por qué Margarita dio en adopción a Lucas, junto a otras cosas”.