Fran Undurraga se sometió a una cirugía de nariz abierta para revertir problemas respiratorios. Lo que nunca esperó, es que encontrarían material extraño y dañino.

Según contó la modelo, le hallaron una bola de metacrilato, sustancia que podría causar daños en la salud.

En conversación con Las Últimas Noticias, la ex chica reality explicó que “venía con problemas respiratorios hace algún tiempo, así que me mandaron a hacer exámenes y tenía el tabique desviado e hipertrofia de cornetes”.

“Quería aprovechar la cirugía para sacar una bola extraña que tenía en la punta de la nariz, que a veces me dolía mucho y se sentía muy dura“, añadió.

Tras la operación, le informaron que en su nariz tenía ‘metacrilato de la peor calidad’. El punto es que tras cuatro procedimientos estéticos, no sabe quién se lo inyectó.

“Me puse a llorar. No entendía cómo personas (supuestamente) decentes son tan inescrupulosas y comerciantes. Es un crimen jugar con la salud”, lanzó Fran.

Ahora la modelo está en etapa de recuperación, a la espera de que no haya problemas con su nariz, ya que no pudieron sacar el 100% del metacrilato.

“El doctor me dijo que podía pasar cualquier cosa, que el material se infiltrase a otros tejidos como cartílago, huesos, provocar infecciones, irse a otras partes cercanas de la cara, e incluso formar tejido necrótico. Yo no paraba de llorar, solo espero quedar bien, que todo esté bien”, afirmó.

Francisca Undurraga ahora estará en reposo, por lo que no podrá hacer eventos por un tiempo. Junto con esto, hizo un llamado a tener especial cuidado con los procedimientos estéticos a los que se sometan las personas.

¿Qué tan dañino es el metacrilato?

En conversación con Página 7, el doctor Héctor Valdés, cirujano plástico y director de la clínica Highcare, detalló lo peligroso que puede llegar a ser el metacrilato.

“Siempre hemos considerado que es un producto que no cumple los mínimos estándares de seguridad para ser aplicado en los tejidos blandos de un paciente”, partió explicando.

“Es radio opaco, es decir, en una radiografía se confunde con otros tejidos densos como cartílago o hueso y no permite ver siquiera si hay algún problema con tejidos sanos de esa zona. Retirarlo es complejo porque es fibroso y se adhiere a los tejidos vecinos”, agregó.

Por lo mismo, el doctor Valdés entregó los tips que hay que tener en consideración a la hora de someterse a una rinoplastia.

“Si hay alguna alteración respiratoria, además de la cirugía estética para mejorar la forma, habrá que hacer una corrección interior, del tabique óseo de los cornetes para mejorar el flujo de aire nasal”, detalló.

“Por esto, connotados cirujanos, me incluyo, cuando encuentran, que además de la mejoría estética, la paciente o el paciente requiere una mejoría respiratoria, se suele incorporar en el equipo de tratamiento quirúrgico a un otorrinolaringólogo con experiencia para poder resolver todo de una vez esto es el aspecto estético y el aspecto funcional”, sentenció.